Provinciales

Usuarios tomaron la sede de EMSA en San Pedro

cargando anuncio

Los prolongados cortes de luz y la deficiencia en el servicio, motivaron una fuerte protesta en el norte de Misiones. En Pozo Azul, hubo un corte de ruta y en Irigoyen, los usuarios aguardan la presencia de las autoridades, o vuelven al corte, desde las 10.

Usuarios tomaron la sede de EMSA en San Pedro

Los prolongados cortes de luz y la deficiencia en el servicio, motivaron una fuerte protesta en el norte de Misiones. En Pozo Azul, hubo un corte de ruta y en Irigoyen, los usuarios aguardan la presencia de las autoridades, o vuelven a un corte, desde las 10.SAN PEDRO, POZO AZUL, IRIGOYEN y otras LOCALIDADES. Hartos de los cortes de luz, usuarios de San Pedro decidieron protestar tomando en forma pacífica la sede de EMSA (Electricidad de Misiones SA), en una medida de fuerza que se está extendiendo a otros puntos de la provincia y en Pozo Azul e Irigoyen, ya hay cortes de ruta organizados por los vecinos.

Ayer, vecinos de Bernardo de Irigoyen –en el extremo noroeste de Misiones- llevaron a cabo un corte de ruta a la altura del paraje Dos Hermanas, en la intersección de las rutas provincial 17 y nacional 14. Este martes, la comuna amaneció en vilo porque los vecinos exigen la presencia de los funcionarios de EMSA, en caso contrario, volverán al corte, desde las 10 de la mañana. Reclaman que los funcionarios pongan la cara y se hagan cargo de los perjuicios ocasionados a los contribuyentes, por los reiterados cortes de luz entre los últimos días del 2016 y los primeros del 2017.

En tanto que usuarios de Pozo Azul, también llevan adelante un corte y se comunicaron con MisionesCuatro para hacer llegar los motivos de la medida de fuerza. En un comunicado público, usuario de Pozo Azul, Paraje Mondorí, del kilómetro 80 y el Piray, señalaron:

“Queremos en un corto plazo que, se nos mejore el servicio de luz eléctrica a la cual se abonan boletas mensualmente. También exigimos a las autoridades máximas de EMSA que den solución al alumbrado público y que deje de ser promesa y se concrete. Queremos una guardia permanente como tienen todos los otros departamentos de Misiones, con una camioneta en condiciones con todas las herramientas precisas para poder atender todas las necesidades correspondientes de un pueblo que paga su servicio (…)”

Los reclamos también se hicieron oír en otros municipios. La cantidad y extensión de los cortes ha ocasionado numerosos problemas: quema de electrodomésticos y pérdida de alimentos perecederos y de medicamentos que requieren refrigeración.

Según medios de San Pedro, en Cerro Azul, EMSA está propiciando cortes cada 30 minutos; en tanto que en El Soberbio, este lunes por la mañana se registraron al menos seis cortes de energía. Los usuarios de esa comuna del Alto Uruguay, debieron recibir el año nuevo a oscuras, lo que enardeció los ánimos.

En Oberá, se registraron siete cortes de luzm este lunes por la mañana. Desde la Celo (Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada) informaron sin muchas especificaciones que los problemas se suscitaron en la línea 132 Kilowatts.

Los usuarios de San Javier sufrieron unos cinco cortes en la jornada de ayer, el primer día hábil del 2017.

Ayer, vecinos de la chacra 29 de Posadas, cortaron media calzada por la tarde en la avenida Quaranta casi Santa Catalina, reclamando que EMSA reestablezca el servicio de energía, cortado desde la madrugada del lunes.

El pésimo servicio y las denuncias de los propios empleados de EMSA, sobre la falta de inversión en transporte y distribución de energía eléctrica, ponen el foco en los manejos turbios de las cuentas de la empresa, la principal caja política del gobierno renovador. En 2013, EMSA presentó un balance en rojo de 300 millones de pesos. Saldo negativo que se fue acrecentando de a 100 millones de pesos por año, como quedó corroborado en los balances 2014 y 2015.

A tal punto es deficitaria la empresa, que el propio gobernador Hugo Passalacqua ordenó hacer una auditoría en el año pasado. Pero meses después de esa orden, el “blindado” dirigente clossista, Sergio “Pity” Ferreyra, fue ratificado en su cargo como presidente del directorio de EMSA –lugar en el que se han refugiado algunos intendentes perdidosos de la Renovación, como el cuñado de Maurice Closs, el ex alcalde de Iguazú, Marcelo Sánchez. Con el inicio de los cortes estivales y las quejas de los usuarios, la única reacción de “Pity” fue culpar a los empleados de EMSA, que llevaron adelante una quita de colaboración en las últimas semanas de Diciembre, en reclamo de salarios y horas extra, adeudados.

En un año electoral, cuando la Renovación comience a promover lemas y sublemas oficialistas para los cargos legislativos municipales, no son pocos los que relacionan los rojos de la empresa provincial de energía con los misteriosos orígenes de los recursos con los que se solventa la campaña electoral renovadora. Claro, para los funcionarios y dirigentes renovadores, los recursos provienen de los aportes “solidarios” de los militantes. Aunque esto nunca fue aclarado del todo y la justicia misionera tampoco investiga este tema.Oxt.

Comentarios