Provinciales

Pidió informes sobre el vallado “más caro del mundo” y sufrió amenazas

cargando anuncio

El hecho ocurrió en Puerto Rico, donde Alex Schuster Olmedo solicitó informes sobre un vallado que debería costar $31 mil y fue presupuestado en $126.935, en el marco de una remodelación de la Plaza de la Madre. El proyecto tiene un presupuesto de $1,4 millones.

Pidió informes sobre el vallado “más caro del mundo” y sufrió amenazas

El hecho ocurrió en Puerto Rico, donde Alex Schuster Olmedo solicitó informes sobre un vallado que debería costar $31 mil y fue presupuestado en $126.935, en el marco de una remodelación de la Plaza de la Madre. El proyecto tiene un presupuesto de 1,4 millones y está a cargo de la Constructoria Seidel SRL.PUERTO RICO. Alex Nahuel Schuster Olmedo, un joven de 18 años radicado en Puerto Rico, solicitó informes sobre la remodelación de la Plaza de la Madre, considerando que tiene “el vallado más caro del mundo”, y terminó siendo amenazado. Según denunció en la red social Facebook, poco después de denunciar un sobreprecio de casi 90 mil pesos en el vallado de la obra, lo conminaron a que retire la publicación. La remodelación a cargo de la Constructora Seidel SRL, está presupuestada en 1,4 millones de pesos y el vallado tiene un llamativo presupuesto 126.935 pesos, cuando el costo podría ser de 31 mil pesos, de acuerdo con las estimaciones del muchacho. El caso pone de relieve el problema de la sobrefacturación y los desvíos en la obra pública, un tema candente no sólo en Misiones, sino en todo el país, tras doce años de gobiernos K y empresarios y ex funcionarios enriquecidos al calor de los presupuestos estatales.

Schuster Olmedo denunció que el vallado de las obras de remodelación de la Plaza de la Madre, en la comuna que conduce el intendente renovador Federico Neis, es el “más caro del mundo”, pues se le asignó un valor de 126.935 pesos, cuando podría ser cuatro veces inferior.

Según detalla el joven en la publicación del “la plaza de la madre cuenta con un perímetro de 100 mts, donde se necesitarían un total aproximado de 14 chapas (13 mts de prolongación) con un valor de mercado $ 1.818 c/u. El sostén o estructura de las chapas serian alrededor de 40 varas de eucalipto o pino (de 4 mts de altura), con un valor de mercado aproximado a los $ 40. Mano de obra como dicta el presupuesto $ 3.000, más gastos generales $ 1.000”, precisó.

“Con esto estamos hablando de un valor cercano a los $31.000, dejando en claro que los materiales de construcción son a estrenar, y donde podemos observar en imágenes que los materiales utilizados en la obra no eran nuevos”, puntualizó Schuster en una publicación en la conocida red social, que data del 10 de Abril pasado.

Al día siguiente, Schuster Olmedo recibió amenazas por esta publicación y así lo hizo saber en las redes sociales. “Hoy recibí amenazas, pidiéndome que me retracte o elimine mi opinión, respecto al Vallado de Obra – Remodelación Plaza de la madre, donde planteaba la duda con respecto al monto que se le asignó a dicho trabajo”, indicó en otra publicación, pero del 11 de Abril.

“Desde el principio que solicite información sobre las licitaciones de obras públicas municipales, busque generar una mayor transparencia en la entidad pública municipal. Una de las obligaciones y deberes de los ciudadanos que vivimos en democracia es ejercer control sobre los funcionarios que elegimos”, recordó el joven.

“Hoy contamos con una Ley Nacional 27.275 (que consagra el) ‘Derecho de ACCESO a la Información Publica’, una herramienta descomunal y fundamental para acabar con la corrupción. Pero es voluntad de los ciudadanos practicar esas leyes que nos otorgan un poder inmenso sobre nuestros funcionarios. Un poder sano, que exige transparencia y políticas públicas que beneficien a toda la sociedad”, argumentó el joven, en defensa de su pedido de trasparencia en las obras públicas.

Y por otra parte, Schuster también recordó que “contamos con una Ley provincial IV – N.º 58 ‘Libre Acceso a la Información Pública’, la cual adherimos como municipio a través de la Ordenanza Nº 30/14”.

“Más allá de las amenazas que (reciba), toda la información a la que pueda acceder seguiré haciendo de público conocimiento, y planteare mis dudas con respecto a montos o valores que no me parezcan correspondientes. Generando debate y que personas capacitadas sobre temas específicos, puedan analizar y dar una opinión técnica al respecto”, prometió el joven, insistiendo en que con esta denuncia está tratando “promover la participación ciudadana, profundizar la democracia, generando organismo de control y transparencia”.

“Me impacta ver funcionarios de cargos importantes que demuestran lo contrario, personas que deberían de mostrar ser ejemplos para los más jóvenes que buscan incidir en la realidad de su municipio”, remató el joven.

Como era de esperarse, la denuncia pública no tuvo ningún correlato judicial, ni por parte de dirigentes políticos que se presenten ante la justicia, ni mucho menos, originando una investigación de oficio por parte del ignoto fiscal de Estado, Fidel Duarte o del Tribunal de Cuentas que conduce Fabiola Biando, el principal órgano de contralor del Estado misionero. Por el momento, el alcalde Federico Neis se llamó al silencio sobre la denuncia de presupuestos inflados con una obra que su administración licitó.Oxt.

Comentarios