Provinciales

Vallejos admitió que varias empresas de construcción, violan leyes laborales

Después de semanas de reclamos de albañiles, el secretario general de la Uocra, Héctor Vallejos, mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo, organismo responsable de erradicar la precarización laboral y la falta de pago a empleados, en este caso, de la construcción.

POSADAS. En medio de numerosos conflictos laborales y salariales con empresas constructoras, el secretario general de Uocra Misiones, Héctor Vallejos, finalmente salió a hablar públicamente de la crítica situación, admitiendo que varias empresas están precarizando el empleo, adeudando salarios y quebrantando leyes laborales.

El jerarca sindical admitió esto luego de participar de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el organismo que preside la ex diputada Silvana Giménez y que es el responsable de controlar y sancionar a los empleadores –sean privados o estatales– que incumplan con las leyes laborales.

Según Vallejos, los conflictos con las empresas por incumplimientos salariales y laborales, son “un tema reiterativo”, que “viene de arrastre”. “Son incumplimientos varios, precarización laboral, tenemos problemas con empresas por pago fuera de termino de liquidaciones, todo lo acordado, muchas veces no lo cumplen. En este caso tuvimos una audiencia por el pago de liquidaciones y diferencias”, detalló Vallejos, quien no realizó declaraciones como representante de los obreros de la construcción, durante las primeras semanas de conflictos.

“A veces la especulación con la cuestión social y política, impactan en el salario del trabajador, que no tiene nada que ver. El salario es innegociable. Bajo ninguna circunstancia se puede argumentar, como lo hacen algunos, que el trabajador (es responsable) por los pagos fuera de término. El trabajador no es socio de ninguna empresa y necesita cobrar. Nadie soportaría trabajar sin cobrar y algunos vienen de arrastre”, denunció Vallejos, olvidando referirse a las responsabilidades institucionales del Ministerio de Trabajo y de la propia Uocra, en la recurrencia de las violaciones de los derechos laborales de los obreros.

Numerosas empresas incumpliendo la ley

Repreguntado, Vallejos admitió que “hay varias empresas” que están incumpliendo leyes laborales y que no liquidan salarios en tiempo y forma. Cabe remarcar que el sindicalista evitó mencionar los nombres de las empresas, que, con la anuencia y/o complicidad del ministerio, están quebrantando la ley y sometiendo a trabajadores a regímenes pseudo-esclavistas (como el pago con alimentos)

Hábil para declarar, Vallejos habló del problema en términos generales, evitando apuntar a responsables particulares e institucionales. “La desocupación es tan grave como la precarización laboral. Hacer trabajar a una persona por un bono de comida, o trabajar en negro o incumplir las leyes laborales, es un atropello y un agravio. El empresario, antes de argumentar, tiene que pagar”, reflexionó el sindicalista, sin cuestionar al ministerio de trabajo, un organismo virtualmente ausente para controlar que no haya precarización, sobre todo en el sector público.

El conflicto con Ratti y Riva Construcciones

En cuanto a la situación presente de los trabajadores de la construcción, Vallejos mencionó: “Tuvimos un conflicto muy importante en el aeropuerto de Iguazú, donde la empresa se compromete y no cumple o pretende que la gente soporte (sin cobrar) El trabajador no es socio de las empresas”, insistió Vallejos, sin mencionar a la firma en la que se dio el conflicto que derivó en cortes de ruta, Ratti Construcciones SA y Riva Construcciones SA.

Sobre el final, Vallejos aclaró que “todavía se nota muy poca reactivación” en el sector y las empresas “pretenden arrancar (obras) incumpliendo (derechos laborales)”.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<