Provinciales

Vecinos temen nuevas intrusiones de terrenos en Montecarlo ante la inacción de las autoridades

cargando anuncio

Según el comunicador local, Ariel Elizaul, un grupo de desconocidos se instaló en terrenos del municipio en la zona de la ex Cooperativa Tealera y no los pueden desalojar por la presencia de niños y por el respaldo de organizaciones sociales.

Vecinos temen nuevas intrusiones de terrenos en Montecarlo ante la inacción de las autoridades

MONTECARLO. Una intrusión de tierras mantiene en vilo a vecinos de la zona de la ex Cooperativa Tealera, según informó este martes, el corresponsal de MisionesCuatro en Montecarlo, Ariel Elizaul. Según reveló el cronista, a través de fuentes sólidas, ya habría una orden de desalojo contra familias que usurparon dos terrenos municipales en la zona.

Sin embargo, al haber niños en la ocupación y contar los ocupantes, con el apoyo de organizaciones sociales como el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), el desalojo se torna complejo. Y las autoridades se estarían desentendiendo del conflicto.

En diálogo con MisionesCuatro, Elizaul contó que las usurpaciones surgieron el último domingo de Abril, cuando apareció “gente intrusando un terreno municipal adquirido después de haber ganado un litigio a una fábrica de té”.

“El domingo (24/4), se presenta gente desconocida en estos terrenos que habían sido cedidos a otros vecinos, para que puedan plantar y hacer actividades en comodato. Y con una cláusula que decía que no se podía habitar, que es sólo para plantación. Eso lo otorgó el municipio a dos vecinos para que no haya malezas. Ese domingo, gente desconocida, nos manifestaba un vecino, robaron todo (las plantaciones). Dio aviso a la policía y al municipio para que se hagan presentes”, detalló Elizaul sobre cómo habría ocurrido la ocupación del lote, en el que hubo un “encuentro de esta gente con la policía”.

Intrusión, robo de cultivos y armado de viviendas

Sin embargo, “esta gente no sólo intrusó el terreno, sino que traían el cuerpo de una casa para armar en el momento, en uno de los (dos) terrenos. Trabajan con una logística muy rápida”, relató el periodista, añadiendo que, en poco tiempo, los ocupantes ya se habían instalado en el terreno municipal.

“Se produjo una trifulca entre vecinos”, dijo Elizaul y en ese contexto, se firmó una orden de desalojo para concretar el martes. Sin embargo, “cuando el municipio quiere interceder para realizar este desalojo no lo puede hacer porque ya había menores dentro de esta tierra y una casa montada”, acotó el periodista. Además, los ocupantes “alertaron a agrupaciones sociales, más precisamente el MTR. Ellos armados con palos y encapuchados, se ponen en frente para que la policía no los desaloje”, precisó.

Según Elizaul, los ocupantes “cuentan con el respaldo del MTR” y las organizaciones “obstruyeron el trabajo de la justicia” y “hubo un roce con una oficial de la policía”.

La orden de desalojo de terrenos municipales donde hay niños

Al respecto de la situación actual, el cronista sostuvo que ya “hay una orden de desalojo que está lista, pero el juzgado interviniente de Puerto Rico no pudo concretarlo porque en este momento ponen chicos en los lugares. La fiscalía pide el resguardo de los menores antes del desalojo”, reveló Elizaul.

Así, en la zona se temen nuevas ocupaciones de terrenos. “La preocupación de uno de los vecinos, que tiene una propiedad extensa en una de las esquinas, es que le usurpen también el terreno. Actúan tan impunemente que una vez dentro del lugar es imposible sacarlos. Y (están) bajo el amparo de organizaciones sociales que actúan de forma violenta y hacen de escudo para que no los desalojen”, agregó Elizaul.

“En uno de los terrenos montaron una casa para el lunes y para el martes ya habían usurpado un segundo terreno lindante, también del municipio. Cuando el señor (que firmó el contrato del comodato con en municipio) se aproxima para sacar lo que había plantado lo rodearon increpándolo. Entonces se retiró”, describió el periodista, quien añadió que los ocupantes, contarían con camionetas de respaldo para sus maniobras. “Se arrimaban sus vehículos y cargaban (los cultivos) y las autoridades tampoco actuaron al ver esto”, concluyó.

Comentarios