Provinciales

Vialey “está a favor de las madereras y no escucha a los mbya que buscan preservar lo poco que queda del monte”

cargando anuncio

Lo denunció Kiki Ramírez, integrante del Endepa, con relación al accionar del ministro de ecología, permitiendo la tala ilegal en perjuicio de la aldea Yabotí Mirí. “Hay un funcionario de cambio climático y después pasan estas cosas, hay mucha incoherencia”, disparó.

Vialey “está a favor de las madereras y no escucha a los mbya que buscan preservar lo poco que queda del monte”

POSADAS. El desmonte ilegal en la zona de San Pedro, más precisamente en el área protegida de la Biósfera Yabotí, denunciada por la comunidad mbya de Yabotí Mirí, sigue causando revuelo y la referente del Endepa (Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen) Kiki Ramírez, no dudó en cuestionar al Ministro de Ecología Mario Vialey, que está avalando la tala sin consultar a las comunidades o sin tener en cuenta lo que piensan los mbya sobre la extracción de madera en el monte.

En diálogo con MisionesCuatro, Ramírez explicó que la aldea Yabotí Mirí, se encuentra en el departamento de San Pedro, en un área protegida de la biósfera Yabotí. “Los madereros pueden hacer un aprovechamiento forestal de acuerdo con la ley de bosques. Pero cuando hay comunidades cercanas, el ministerio de Ecología debe hacer consultas con las comunidades. Para ver si no están afectando un área de ocupación”, comentó la referente del Endepa.

“En Yabotí Miri están sacando gran cantidad de maderas. Rollos de madera, están haciendo un desastre”, denunció Ramírez, revelando que estuvieron en el lugar y documentaron el apeo presuntamente ilegal. Ante esta situación, la comunidad de Yabotí Mirí solicitó “un pedido de informe respecto de por qué no fueron informados”.

“Estamos esperando la respuesta del ministro. Para saber si es una iniciativa de la empresa o si tienen un permiso del ministerio. Si no tienen permiso es ilegal (la tala en esa zona). Pero si tienen permiso de Ecología es más grave aún. Porque el organismo tiene la obligación de consultar a las comunidades”, advirtió Ramírez.

Duras críticas a Vialey

Sin embargo, la referente del Endepa recordó que “no es la primera falla que tiene (Vialey) En la comunidad de Kaá Kupe en Campo Grande, sobre la ruta 7, se saltó instancias administrativas. Se hizo la consulta, pero no se tuvo en cuenta lo que quería la comunidad”, reveló la mujer, dejando en claro que también hubo tala ilegal en ese territorio indígena.

“No se cumplió con el procedimiento que marca la ley para hacer las consultas. Pero el ministro siguió adelante. Está totalmente a favor de las madereras sin escuchar a comunidades que piensan en preservar lo poco que queda del monte”, fustigó.

Sobre el final de la entrevista, Ramírez llamó la atención sobre la incoherencia del gobierno renovador K, que se presenta como defensor de la biodiversidad y del acervo de las comunidades mbya, pero permite el desmonte y socaba los derechos de las aldeas. “Hay un nuevo funcionario de Cambio Climático en Misiones (el Secretario con rango ministerial Patricio Lombardi), que fue saludado por el Papa. Hay una incoherencia muy grande en cuanto al discurso y los cargos. Pero en las cuestiones concretas pasan estas cosas”, sentenció.

La presentación de la aldea y la denuncia del cacique

Cabe aclarar que esta semana, en una nota firmada por la totalidad de los miembros de la comunidad de Yabotí Mirí, solicitaron al ministro Vialey que “informe si existe un expediente que autorice al señor Roberto Isidro al apeo de árboles nativos en el territorio relevado por la Ley 27.400 (ley de Bosques)”.

Asimismo, los mbya cuestionan que, de existir una habilitación de manejo del bosque por parte del ministerio, “no se realizó la consulta obligatoria, libre, previa e informada a la comunidad, que establecen las leyes vigentes”.

“Esta destrucción de la selva misionense se lleva consigo los lugares de caza, recolección de alimentos y medicinas ancestrales, dificultando aún más las posibilidades de supervivencia de esta comunidad mbya guaraní dentro de sus parámetros culturales”, señaló a medios de prensa, el mvuruvichá de la aldea, Catalino Medina.

Comentarios