Provinciales

Vialey: “No puedo hablar de cantidad de hectáreas que se quemaron”

cargando anuncio

El ministro de ecología se negó a informar la cantidad de hectáreas de bosque nativo consumidas por los incendios forestales, pese a que es de público conocimiento que se perdieron no menos 250 hectáreas.

Vialey: “No puedo hablar de cantidad de hectáreas que se quemaron”

POSADAS. Uno de los ministros más cuestionados por la falta de previsión y de políticas públicas para evitar los incendios forestales, este martes dijo “no poder” hablar de la cantidad de superficie de bosque nativo arrasada por el fuego. Según estimaciones fiables, se perdieron unas 400 hectáreas sólo en la Biósfera Yabotí.

“Siempre hablan de cantidad de hectáreas, pero en Misiones cada metro cuadrado afectado es una gran pérdida en biodiversidad. Perdemos un capital nuestro y eso nos duele”, dijo Vialey en contacto con MisionesCuatro.

“No puedo hablar de cantidad de hectáreas que se quemaron, porque todo el mundo quiere saber. Si no, uno tiene un impacto en cuanto a lo ecológico, en cuanto a la biodiversidad, que es muy rica para los misioneros. Por lo tanto, tenemos que cuidar (la biodiversidad) permanentemente”, expresó el ministro, muy nervioso y casi divagando sobre el tema.

De hecho, Vialey no expuso sus argumentos para no informar la cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego. Más allá de que todo incendio provoca daños difícilmente cuantificables, en términos de biodiversidad, en la selva misionera. Lo insólito del caso es que es de público conocimiento que al menos 250 hectáreas de bosque nativo se perdieron en la provincia con estos últimos incendios. De las cuales, 200 hectáreas corresponden a la Reserva Biósfera Yabotí.

Según medios alineados con el oficialismo renovador, Misiones acumula 1.731,75 hectáreas quemadas en lo que va del año, según el reporte nacional. De hecho, pese a que Vialey no lo quiera decir, hubo 1005 focos de incendios en la provincia la semana pasada. La mayoría de los incendios ocurrieron en el departamento San Ignacio -249 focos- y en San Pedro -159 focos. Allí la Biósfera de Yabotí y el famoso lote 8, fueron alcanzados por llamas descontroladas.

Comentarios