Provinciales

VIH: el noreste argentino tiene la peor tasa de diagnóstico del país

cargando anuncio

El noreste argentino tiene la peor tasa de diagnóstico de VIH del país, mientras que la Patagonia es la región con la mejor, según un informe difundido por la dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Gobierno de Salud.

VIH: el noreste argentino tiene la peor tasa de diagnóstico del país

El noreste argentino tiene la peor tasa de diagnóstico de VIH del país, mientras que la Patagonia es la región con la mejor, según un informe difundido por la dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Gobierno de Salud.El promedio en el país de la tasa de diagnóstico de VIH por 100.000 habitantes, medida entre 2015 y 2016, es de 12,9, mientras que en el Noreste es de 5,9 (8 en varones, 4 en mujeres) y 18,9 en la Patagonia (24 y 14).

En la región Centro, que incluye a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, esta tasa es de 10,3 (15 en varones y 6 en mujeres) y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 13,8.

Se calcula que en Argentina hay 129.000 personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), de las cuales el 80 por ciento conoce su diagnóstico, con una relación de 2,5 varones por cada mujer, y una tasa de mortalidad por sida sin cambios desde hace más de 15 años (3,4 por cada 100.000).

De las personas que conocen su diagnóstico de VIH, el 83,5 por ciento está en tratamiento y el 60 por ciento se atiende en el sistema público.

Por año, se notifican 5.800 casos de VIH en todo el país, según datos oficiales del período 2014/2016.

La media de edad de diagnóstico de VIH es de 32 años en varones y 33 años en mujeres.

En cuanto a prevalencia de VIH, es más alta en mujeres trans (34 por ciento), a quienes les siguen los hombres que tienen sexo con otros hombres (del 12 al 15 por ciento), los usuarios de drogas inyectables (de 4 a 7 por ciento), los trabajadores y trabajadoras sexuales y/o en situación de prostitución (2 a 5 por ciento), personas en contexto de encierro (2,7 por ciento) y jóvenes y adultos de toda la población (0,4 por ciento).

Las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión del virus, ya que el 98 por ciento de las infecciones se producen por ese motivo.

Leé también: Lanzan la campaña mundial “Hazte la prueba” para luchar contra el sida

En varones, el 56,3 por ciento se contagia por relaciones sexuales sin protección con otros varones y el 42 por ciento, con mujeres; las otras vías (transmisión perinatal y uso compartido de drogas inyectables) son inferiores al 1 por ciento.

En mujeres, el 97,1 por ciento de las infecciones son causadas por relaciones sexuales sin protección con varones, el 2,6 por ciento por transmisión perinatal y el 0,2 por ciento se debe al uso compartido de drogas inyectables.

Comentarios