Finalmente, Villalba habló de la bacteria letal

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: toser o estornudar, infecciones en la piel, síndrome de shock tóxico, centro de salud más cercano, cobró 6 víctimas, 6 víctimas fatales, villalba y todo su gabinete, fatales en todo el país, cobró 6 víctimas fatales, luana kruka, bacteria streptococcus pyogenes, fallecimiento de luana, fallecimiento de luana kruka, luana kruka 7, fallecimiento de luana kruka 7, streptococcus pyogenes, centro de salud, conferencia de prensa, parque de la salud, y ministerio de salud.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

El Ministro de Salud Pública Walter Villalba y todo su gabinete, salieron a pedir calma a la población de Misiones, a una semana del fallecimiento de Luana Kruka (7), por complicaciones relacionadas a una infección con Streptococcus pyogenes, que ya se cobró 6 víctimas fatales en todo el país, desde Septiembre.

POSADAS. El ministro de Salud Walter Villalba, acompañado por autoridades del Parque de la Salud, el Hospital Pediátrico y  sus respectivos equipos epidemiológicos, llevaron adelante una conferencia de prensa en el Hospital Pediátrico este miércoles, a prácticamente una semana del fallecimiento de Luana Kruka (7), a causa de complicaciones derivadas de una infección por Streptococcus pyogenes, una bacteria que ya se cobró 6 víctimas fatales en todo el país, en el mes de septiembre.

A horas de nacionalizarse el caso de Luana –sus padres hablaron con medios nacionales- el ministro Villalba y todo su gabinete salieron a hablar públicamente del tema, pidiendo a la población, mantener la calma y extremar medidas de precaución frente a este tipo de infecciones estacionales, que rara vez ocasionan casos fatales, si se trata a los pacientes con penicilina, durante las primeras horas del cuadro patológico.

El cuestionado ministro recalcó que “hay un equipo científico-académico que está ocupado en este caso y está tratando de controlar la situación a nivel médico, epidemiológico global y social”. Desde luego, la conferencia de prensa llega luego de que se confirmara que Luana falleció por Streptococcus pyogenes, la misma bacteria que mató a seis niños en septiembre, en todo el país.

“Las muestras recolectadas en todo el país fueron enviadas al laboratorio encargado de examinarlas. Una vez arrojados los resultados se sabrá si nos enfrentamos a un cambio estructural que haya modificado la virulencia del germen, o si simplemente estamos ante una situación epidemiológica que habitualmente se da, no solamente en nuestra provincia, sino que a nivel nacional e internacional”, precisó Vilallba, quien, evidentemente, se vio golpeado en su gestión por la muerte de Luana y la falta de información oficial al respecto.

Para calmar a la población respecto de que no se trata de una situación de epidemia por estreptococo –una bacteria perfectamente tratable con penicilina-, Villalba resaltó la baja incidencia de estas infecciones a nivel mundial. “Las infecciones en pediatría sistémicas por streptococcus pyogenes, rondan el 0,12% y el 3,1% por cada cien mil niños por año en todo el mundo”, comentó.

“Es difícil explicarle a una familia que le ha tocado vivir una situación como esta, pero tenemos que transmitir la tranquilidad de que hay un equipo de expertos que está ocupado en este caso”, señaló el ministro, quien, hasta el momento, no se ha reunido con la familia Kruka.

Por otra parte el Ministro recordó que “la bacteria habita en las fauces de todas las personas sin causar enfermedad, y que la mayoría de las veces que sí produce infección, deriva en una clásica angina y eventualmente en infecciones en la piel”. Además el streptococo no resiste una dosis de penicilina, por ello su tratamiento no sería demasiado complejo”, sostuvo el galeno, quien sin embargo, aclaró que “obviamente esta bacteria, como muchas otras, al pasar al torrente sanguíneo puede producir infecciones graves que afectan la vida de las personas. Pero es el caso de muchas bacterias que el Ministerio de Salud conoce y está preparado para tratar”, resaltó el ministro.

Las omisiones de Villalba

Cabe resaltar que Villalba no se refirió al dato que el Director de Emergencias de la provincia, Orlando Querencio, soltó al pasar en una entrevista con MisionesCuatro: que habrían habido otros tres casos de infección por Streptococcus pyogenes, y en uno de ellos –una mujer de 27 años de Candelaria-, la persona estuvo dos semanas internada en Terapia Intensiva.

Por otra parte, es preciso destacar que aún no se completó el informe forense, por lo que no se puede descartar que Luana haya estado infectada por una gripe y su cuadro se agravara con el estreptococo. Tampoco se tiene precisión respecto del estreptococo involucrado en la muerte de la nena. Es decir, si se trató de una bacteria resistente a la penicilina.

Asimismo, Villalba prefirió evitar referirse al trabajo de los médicos que vieron a Luana. Vale decir, si se pudo haber diagnosticado el cuadro a tiempo y, por el suministro temprano de la penicilina, evitado la muerte de la pequeña Luana.

Recomendaciones del MSP

El Ministerio de Salud emitió un informe culminada la conferencia de prensa de Villalba y el equipo del Parque de la Salud, con recomendaciones a la población para evitar casos como el de Luana Kruka, que a todas luces, se podría haber evitado.

Según el parte de prensa emitido en las últimas horas, el MSP recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones bacterianas, tras el registro de casos asociados a la bacteria Streptococcus pyogenes en el país.

Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año, son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades). Ya que el Streptococcus pyogenes se encuentra en la flora habitual en las vías respiratorias, gastrointestinales y vías genitourinarias.

Por ello, ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel, concurrir al centro de salud más cercano.

Medidas de prevención – Higiene personal:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
  • No auto medicarse. Consulte a profesional. Concurra al centro de salud más cercano
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. (Se deben lavar las manos inmediatamente después).
  • No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar. Utilice antisépticos basados en alcohol 70%.
  • No compartir utensilios, alimentos y bebidas (ej. Mate)
  • Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.
  • Las personas con síntomas de patologías respiratorios, deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo/escuela por 7 días. O hasta la remisión completa de dichos síntomas, si estos persisten más allá de ese período, y limitar el contacto con otros para evitar posible trasmisión (contagio).
  • Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes.

Recomendaciones para escuelas y áreas comunes

  • Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)
  • Airear y ventilar los ámbitos concurridos.
  • El cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz. Por lo tanto, no se recomienda.

Si bien la bacteria Streptococcus pyogenes no posee una vacuna específica, se recomienda completar el esquema de vacunación acorde a la edad, a fin de evitar patologías predisponentes (varicela, enfermedades tipo influenza, otras).

Epidemiologia de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes

En las últimas décadas, se ha observado un incremento global de las infecciones invasivas por esta causa en Europa y Norte América, pero la causa no ha sido determinada. La incidencia (número de casos nuevos en un tiempo determinado) es de 2,79 casos/100.000 habitantes/año, con una incidencia pediátrica estimada de 0,12-3,1/100.000 niños/año.

La mortalidad pediátrica está entre el 3,6-8,3%, pero en su forma más grave, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), puede alcanzar el 30%.

En Estados Unidos, en población general, se estiman anualmente de 10.000 a 13.000 casos de enfermedad severa o invasiva por Streptococcus pyogenes, de los cuales alrededor de 1.600 fallecen por esta causa (letalidad 10%). Esta carga de enfermedad se supone más alta en países en desarrollo, especialmente debido a fiebre reumática y sus secuelas,

En población pediátrica, las infecciones invasivas son menos frecuentes y de menor letalidad (entre el 5% y el 10%). Estas cifras de letalidad corresponden, en más del 50%, a Síndrome de Shock Tóxico por Streptococcus pyogenes (SSTS) y a Fascitis necrotizante en un 10%-20%.

Para ambos grupos de edades, se trata de un evento con estacionalidad, registrando el 90% de los casos graves durante los meses de invierno e inicios de la primavera.

Respecto de factores de riesgo asociados a enfermedad invasiva el antecedente de varicela, traumatismos, eczemas e impétigos son los más frecuentemente identificados.

MSP/jmm.

Comentar