Provinciales

Yerba: para Lagier la solución no es la renuncia del directorio del Inym

cargando anuncio

“Tenemos que salir adelante todos juntos, resolviendo las cuestiones y no prendiendo fuego todo”, expresó en Misiones Cuatro, el director del Inym, Jerónimo Lagier. Opinó que el control de plantaciones podría ser un paliativo para la crisis.

Yerba: para Lagier la solución no es la renuncia del directorio del Inym

“Tenemos que salir adelante todos juntos, resolviendo las cuestiones y no prendiendo fuego todo”, expresó en Misiones Cuatro, el director del Inym, Jerónimo Lagier. Opinó que el control de plantaciones podría ser un paliativo para la crisis.POSADAS. En diálogo con Misiones Cuatro, el director del Inym, Jerónimo Lagier analizó la situación del sector yerbatero y las posibles soluciones, “A la crisis ya la tenemos encima, ahora hay que ver cómo salir de esto y prever un futuro”, indicó. En esa línea, remarcó que en 2013 hubo un error de diagnóstico y en este caso, la cupificación serviría para prever “cuestiones a futuro”. Y aseguró que el control de plantaciones “sobre todo en grandes superficies” puede funcionar como un paliativo para la actual situación del sector yerbatero.

Por otra parte, manifestó que la guerra en Siria -que provocó la caída del 40% de la exportación de yerba mate- “Es una cuestión crucial, dejó en la provincia muchos kilos, la reducción de Chile y un crecimiento en las exportaciones y el consumo interno influyeron”.

Lagier se refirió además a la intención de algunos sectores de pedir la renuncia de todo el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), “No me parece que sea la solución. Venimos trabajando denodadamente, tanto advirtiendo como tratando de corregir errores. No es la solución romper algo que está hecho. Hay que defender la instutucionalidad. Hay asociaciones pidiendo la renuncia y muchas otras que nos apoyan fuertemente. Pedimos que los productores que están descontentos, participen y vean. Hay gente echando leña al fuego y así no se construye. Tenemos que salir adelante todos juntos, resolviendo las cuestiones y no prendiendo fuego todo”, expresó.

En este contexto, Lagier consideró que no están dadas las condiciones para lograr acordar un precio en la Provincia a raíz de algunos choques en la última sesión. “Tenemos posturas muy distantes”, advirtió.

vm.

Comentarios