Provinciales

Yerba mate: muchas reuniones, pocas soluciones

cargando anuncio

Jerónimo Lagier, Director del INYM habló con MisionesCuatro sobre las reuniones por la crisis yerbatera y cupificación. Propone cambios a la ley que otorguen mayor potestad al Instituto para los precios de materia prima.

Yerba mate: muchas reuniones, pocas soluciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jerónimo Lagier, Director del INYM habló con MisionesCuatro sobre las reuniones por la crisis yerbatera y cupificación. Propone cambios a la ley que otorguen mayor potestad al Instituto para los precios de materia prima.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La producción de yerba mate continúa en crisis. Se trata de un conflicto por el incumplimiento de precios de la materia prima que lleva muchísimos años, además, al momento de definirse los montos para la hoja verde y canchada, el directorio nunca llega a un acuerdo y todo se termina definiendo a muchos kilómetros de las chacras de la región, por dirigentes nacionales que poco entienden de producción.

Durante las últimas semanas funcionarios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recorrieron la costa atlántica Argentina difundiendo la yerba mate como producto. Se trata de una campaña de la que participaron diversos actores de la farándula; mientras tanto, en la provincia las asociaciones de productores de yerba mate realizan reunión tras reunión para buscar una solución a la crisis yerbatera.

Esta semana volvieron a reunirse. MisionesCuatro dialogó con Jerónimo Lagier, representante de la producción en el directorio del INYM, quien comentó que de la última charla con los productores participaron colonos de San Vicente que no integran ninguna asociación y “desconocen” los “trámites” realizados por la mesa yerbatera. “Hay un problema de información y comunicación. Las asociaciones que venimos trabajando tenemos en claro que puede y no la ley e hicimos propuestas para poder cambiarla”, dijo.

Según el Director, algunas propuestas de los productores de San Vicente ya fueron plasmadas en papel y presentadas en INYM, Gobierno, Ministerio de Agricultura y Legislatura lo que genera sorpresa por un lado y exigencias por otro. “Hay cuestiones aplicables y otras que tienen mayor dificultad por los límites de la ley. Variables que controla el INYM y variables que no”, aseguró.

Sobre cupificación, Lagier explicó que el artículo 9 del INYM  da tres opciones. En los cambios de la ley los productores piden que sea potestad del instituto, pero en la realidad no lo es y finalmente el INYM debe solicitar al Ministerio de Agricultura de la Nación alguna medida de cupificación.

Otra cuestión tratada fue la posibilidad de recuperar  las básculas en Cuay y Filadelfia, “abandonadas” por los puestos de la Dirección General de Rentas. “Vamos a proponer un convenio con Rentas para que los camiones que tienen que ser pesados en los puestos de control de salida de Misiones y podamos acceder a información desde ahí para evitar costos”, dijo.

Finalmente Lagier se refirió al incumplimiento de precios de la materia prima. “El control de precios cuando el productor firma por el precio completo, no podemos llegar más allá de esa operación”, aseguró. De 160 inspecciones puntuales que hicieron, detectaron dos casos dudosos, el resto firmó como que recibió completamente. “Faltan cambios a la ley. Pedimos precios a salida de molino por ley que va a hacer sustentable toda la cadena”, finalizó.[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios