Provinciales

Yerba: preocupación por posible desregulación del precio

Juan José Szychowski, integrante de CAYA habló con MisionesCuatro sobre la actualidad yerbatera. El productor ofreció una alternativa a la desregulación del precio de la yerba mate.

Yerba: preocupación por posible desregulación del precio

Juan José Szychowski, integrante de CAYA habló con MisionesCuatro sobre la actualidad yerbatera. El productor explicó que el mercado de la yerba mate es muy particular en relación al té o las frutas.En marzo de este año, el Ministerio del Agro de la Nación definió los valores para la materia prima. Los nuevos precios fueron fijados en $7,02 para la hoja verde y $ 26,04 la canchada.

Juan José Szychowski, integrante de CAYA habló con MisionesCuatro sobre la actualidad yerbatera. El productor explicó que el mercado de la yerba mate es muy particular en relación al té o las frutas.

En ese sentido aclaró que es  un mercado consumidor. Tiene un mercado acotado a Argentina y algunos pocos países del mundo, lo que hace difícil el crecimiento del pequeño y mdiano productor.

Solamente en el mercado interno se consumen 250 millones de kilo en el mercado interno. 30 millones de kilos en exportaciones.

Para Szychowski, la yerba mate tiene que tener regulación en la oferta de materia prima y la demanda para que el negocio funcione. “Es indispensable el equilibrio”, advirtió.

El productor analizó el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y manifestó que es una gran herramienta que permitió erradicar problemas de trabajo en negro e infantil. Además, la corresponsabilidad gremial y evasión cero, por la aplicación de estampillas. “Garantizamos obra social, jubilaciones”, agregó.

Consultado por la posibilidad de desregularizar el precio de la yerba mate, Szychowski adelantó que ofrecerán al Gobierno Nacional una alternativa viable, un plan de reconversión basado en la antigua ley N°25080 de bosques cultivados y para yerbales abandonados, donde se podrá plantar pino, palta, eucalipto, cítricos o nueces.

Leé también:

Nuevos valores para la yerba


JK

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos