Provinciales

Yerbateros amenazan con un nuevo tractorazo Misiones

cargando anuncio

Productores rechazaron la liberación del precio de la yerba tras una asamblea esta mañana en San Pedro. Firmaron un documento con una serie de reclamos al gobierno nacional y provincial. Advirtieron sobre una paralización de la actividad como la protesta del 2002.

Yerbateros amenazan con un nuevo tractorazo Misiones

Productores rechazaron la liberación del precio de la yerba tras una asamblea esta mañana en San Pedro. Firmaron un documento con una serie de reclamos al gobierno nacional y provincial. Advirtieron sobre una paralización de la actividad como la medida de fuerza realizada durante el gobierno de Carlos Rovira, allá por 2002.SAN PEDRO. Un grupo de asociaciones o productores yerbateros de la provincia de Misiones manifestó su rechazo ante la posible liberación del precio de la yerba mate. No descartan medidas de fuerza como un nuevo tractorazo como el que llevaron a cabo en 2002, en pleno gobierno de Carlos Rovira, el conductor del partido gobernante en Misiones y presidente de la Cámara de Representantes.

La asociación yerbatera de San Pedro, elevará una nota al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere “a los efectos de manifestar de manera contundente” su postura “absolutamente contraria a cualquier resolución que pudiera significar liberar el precio de la yerba mate canchada y sacar el tema de la discusión de precios del ámbito del INYM”.

 

Rechazo a la liberación del precio de la yerba

De acuerdo con medios locales, los yerbateros reunidos en San Pedro esta mañana, difundieron una serie de demandas al gobierno nacional. Entre ellas, se destaca el rechazo categórico a:

*toda iniciativa que tienda a la liberación del precio de la hoja verde de yerba mate y de la yerba mate canchada.

*la intervención del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) o limitar su funcionamiento.

*toda medida que tienda a la desregulación de la actividad yerbatera en perjuicio de los pequeños y/o medianos productores o secaderos.

 

Un posible tractorazo y reclamos a Nación y provincia

Asimismo, los productores dejan asentado que ante “toda iniciativa que tienda a medidas en contra de lo determinado y acordado” en la  asamblea de hoy, “se comprometen a tomar medidas y acciones reales para paralizar toda la actividad yerbatera en la Provincia de Misiones e invitan a toda otra organización de productores de yerba mate a tomar medidas similares”.

De igual manera se solicitó a través del acta firmada por las asociaciones, lo siguiente:

*La implementación, en la mayor brevedad posible, del centro informatizado de transacción yerbatero, que lleve a la transparencia de la actividad yerbatera.

*Convenio de corresponsabilidad gremial destino y distribución.

*Obra social al sector yerbatero.

Desde luego, estos reclamos atañen tanto al gobierno nacional como al provincial, corresponsables de las situaciones de inequidad que se registran en la actividad, donde son permanentes las denuncias de incumplimiento de precios y explotación ilegal de personas en los yerbales.

Info de San Pedro/JMM.

Comentarios