Provinciales

“Zbikoski puede apretar a funcionarios y lo hace a través del sindicato”, sostienen

cargando anuncio

El referente de ConsuMis Rolando “Coco” Gutiérrez, defendió la propuesta de llamar a licitación para que empresas presten el servicio del transporte urbano y compitan con el Grupo Zbikoski, que según la ley de defensa de la competencia, es un monopolio.

“Zbikoski puede apretar a funcionarios y lo hace a través del sindicato”, sostienen

POSADAS. En el contexto del quite de servicios y empeoramiento de las frecuencias de las líneas de la empresa Don Casimiro y del Grupo Zbikoski, el titular de la ONG ConsuMis, Rolando “Coco” Gutiérrez, impulsa un pedido para que el intendente Leonardo Stelatto y el Concejo Deliberante de Posadas, llamen a licitación nacional para que se creen nuevas líneas de colectivos en el Gran Posadas y “empresas que no tengan nada que ver con Zbikoski”, compitan y puedan romper con el monopolio en el Sistema Interurbano del Transporte.

Según confió a MisionesCuatro, ConsuMis presentará una petición al Concejo Deliberante de Posadas y al intendente Stelatto, para que “se llame a una licitación pública nacional y se creen nuevas líneas de colectivos. Que inclusive puedan competir en la zona de Zbikoski. El problema grave que tenemos es el monopolio. La intención es que puedan ingresar nuevas empresas y se pueda romper ese monopolio”, puntualizó Gutiérrez.

“Porque si no, la empresa dice, ‘quitamos colaboración, les mandamos un colectiva cada una hora, y ponemos una guardia mínima. Siempre nos están basureando. Y los que pagan el pato no son el intendente y concejales, sino nosotros, los usuarios. El dueño del servicio es el Estado y estamos bajo lo que quiere la concesionaria Zbikoski”, fustigó Gutiérrez sobre el grupo empresario que controla el 80% de las líneas de colectivos en el Gran Posadas, y, a la sazón, es uno de los principales aportantes de las campañas electorales del Frente Renovador de la Concordia Social.

Ante la consulta, Gutiérrez insistió en que “queremos que ingresen más empresas que no tengan nada que ver con Zbikoski”. Al tiempo que recordó que, la ley de defensa de la competencia, la ley nacional 25.156, establece que “teniendo el 70% del servicio, ya es monopolio”.

Zbikoski sostiene el monopolio del servicio en Posadas. Con lo cual puede ‘apretarnos’ a los usuarios y a los funcionarios, como se les dé la gana. Nos dicen ‘no cumplimos el convenio porque no tenemos gana. Mañana les metemos un paro y se terminó el problema’. Y lo hacen legalmente porque lo hacen por intermedio del sindicato”, disparó Gutiérrez, apuntando a la evidente connivencia de la UTA – Misiones y el empresario Marcelo Zbikoski.

Para “Coco”, “hay que tratar de que se rompa ese monopolio. El que paga el pato no es el Estado, el dueño del servicio. El Estado no tiene ninguna intención de solucionar el problema con Zbikoski. Tendremos que ser los usuarios los que demos el (puntapié inicial)”, sentenció el referente de la ONG de defensa de los derechos del consumidor misionero.

“Los usuarios tenemos como herramienta, el reclamo general. Todos los días hay noticias porque hay problemas del servicio, de distribución de las terminales o hay problemas dentro de los colectivos”, recalcó Gutiérrez sobre el hacinamiento y la exposición al coronavirus al que se ven expuestos los usuarios de colectivos en el Gran Posadas. Sobre todo, desde que la provincia firmó el decreto 680/20, permitiendo a las empresas, transportar hasta un 60% de la capacidad máxima en los ómnibus.

Comentarios