Regionales

A menor ritmo, continúa en alza la venta de combustible en el Norte Grande

cargando anuncio

Las provincias del NEA y NOA mostraron incrementos en la venta de combustibles en la comparación interanual, empujadas por Formosa y Misiones, dos provincias con fuerte presencia de consumidores extranjeros que aprovechan la debacle del peso argentino.

A menor ritmo, continúa en alza la venta de combustible en el Norte Grande
Imagen ilustrativa de la web

RESISTENCIA. En octubre, las provincias que componen el Norte Grande exhibieron subas en la venta de combustible al público, aunque se observa una tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento.

Según el portal Región Norte Grande, la región que componen el NOA (Noroeste Argentino) y el NEA (Noreste Argentino) mostraron un desempeño positivo en los distintos niveles comparativos. Sin embargo, las tasas de crecimiento muestran una desaceleración. Este fenómeno, en parte se explica por el cambio en el impacto de la base comparativa.

Así, en la comparación interanual, el NEA presentó la mayor suba entre las regiones (+13,4%), empujado principalmente por las subas en Misiones y Formosa que registraron las dos mayores alzas del país.

Por su lado, el NOA exhibió un alza (interanual) pero fue la segunda más baja del país (+3,2%, solo por encima de Cuyo). De las provincias de la región, La Rioja mostró el mejor desempeño. Aunque fue la única del NOA con alza superior a la media nacional.

A su vez, en la comparación mensual, el Norte Grande tuvo un desempeño mucho más débil, registrando las dos subas más leves del país (NOA 1,1% y NEA 0,6%)

Filas de autos paraguayos esperando para cargar combustibles en Posadas

Misiones y Formosa, las que mejor se desempeñaron en Octubre

Analizando los datos de las diez provincias del Norte Grande, los mejores desempeños en la comparación interanual se vieron en Misiones y Formosa, que a su vez ocuparon los puestos 1 y 2 del ranking nacional, con subas del 22,4% y 19,4%, respectivamente.

Cabe aclarar que estas provincias muestran una fuerte incidencia de consumidores extranjeros –principalmente de Paraguay– que aprovechan la depreciación del peso y los valores comparativamente bajos del combustible argentino, para surtirse de combustible.

Mientras que, en el puesto 5 a nivel país, aparece La Rioja (9,5%) y Corrientes se ubicó en la novena posición (8,5%). Estas son las únicas cuatro provincias del Norte Grande que crecen por encima del total general nacional.

Detrás de este, se posicionan Salta, ubicada en el puesto 14 del ranking nacional (4,8%), Chaco (15° con 4,7%), Jujuy (21° con 1,7%), Tucumán (22° con 1,1%) y Catamarca (23° con 0,5%).

Lo que pasó entre septiembre y octubre en la venta de combustibles

En la comparación entre septiembre y octubre, por su parte, las performances son más volátiles, ya que algunos distritos del norte presentaron caídas. La provincia con el mayor incremento respecto a septiembre fue Catamarca (8,5%, liderando también a nivel nacional) Luego se posiciona La Rioja (4° a nivel país con 5,4%) Y más atrás, Salta (8° con 2,8%) y Corrientes (9° con 2,6%), siendo estas las provincias del norte con alzas por encima del total nacional.

Con subas, pero inferiores a ese total país, se ubican Santiago del Estero (16° con 0,6%) y Jujuy (17° con 0,5%). Misiones, por su parte, no tuvo variación (0%) intermensual.

Finalmente, son tres las provincias de la región con descensos: Chaco (-0,1%), Formosa (-0,8%) y Tucumán (-2,6%). Esta ultima fue, a su vez, la más fuerte del país.

Como dato complementario, cabe destacar que el mayor volumen de consumo en el Norte Grande, medidos en metros cúbicos, corresponde a Misiones, única provincia de la región con ventas superiores a los 50 mil m3 y participa del 18% del total de las ventas regionales. Nuevamente, habría una incidencia marcada del consumo “externo” –es decir, de consumidores paraguayos y brasileños–, que explicaría este fenómeno.  

Tucumán y Corrientes se ubican luego (14% en cada caso) En el extremo opuesto, se ubica Catamarca con el menor volumen de consumo regional (4% del total).

Comentarios