ASUNCIÓN. Luego de las masivas manifestaciones del viernes y el sábado, exigiendo su renuncia, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, anunció cambios en su Gabinete con el fin de descomprimir la crisis que enfrenta, por su deficiente gestión de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y por la corrupción en el Estado paraguayo. Todo ello en un contexto de crisis sanitaria y económica, sin precedentes.
Tras las protestas y la salvaje represión policial del sábado, que dejaron como mínimo, 26 heridos en Asunción, Abdo Benítez grabó un mensaje a la ciudadanía. Había permanecido en silencio por varias horas.
El mandatario anunció que les pidió la renuncia a los ministros de Educación Eduardo Petta, el jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor y la ministra de la Mujer Nilda Romero. También hubo cambios en el Ministerio de Salud. En esa cartera ya renunció Julio Mazzoleni y asumió Julio Borba.
“Fuimos testigos de la manifestación pacífica de un sector importante de la ciudadanía que se autoconvocó, nuestro país vive días muy difíciles por la pandemia, mi compromiso es escuchar a todos, para rectificar el rumbo prestando atención a todas las críticas, soy consciente de que la gente espera cambios y voy a nombrar a nuevas autoridades en aras de la pacificación y esta semana seguiremos evaluando otros cambios, voy a designar cambios en Salud, Educación, Gabinete Civil y Mujer, tendrán todo mi respaldo si cumplen con las expectativas”, sostuvo durante su mensaje.
Las protestas y la ausencia de anuncios sobre las vacunas
Este viernes y sábado, en la manifestación #EstoyParaElMarzo2021, un número masivo de personas se volcó a las calles en Asunción, para repudiar la falta de medicamentos en plena pandemia por el Covid-19. Y la corrupción pública que mancha a la gestión de Abdo Benítez, muy cuestionado por su gestión de la represa de Itaipú.
Fue una protesta pacífica, que, como ocurre en otros lugares del mundo, terminó con una brutal represión policial, en respuesta a un reducido grupo de personas que comenzó desmanes. Las sospechas de infiltrados entre los protestantes, están a la orden del día.
Según publicó Última Hora, el mensaje presidencial de este sábado fue vacío. Y estuvo dirigido, sobre todo, al arco político. Es que Abdo Benítez no anunció hechos concretos para la ciudadanía que espera la llegada de más medicamentos y vacunas. Y no simplemente cambios de nombres en algunos ministerios.