Regionales

Ampliaron por Ley la extensión del Parque Provincial Iberá

cargando anuncio

La normativa incorpora casi 5 mil hectáreas de lo que serán, zonas de reserva. Es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

Ampliaron por Ley la extensión del Parque Provincial Iberá

CORRIENTES. La superficie del Parque Provincial Iberá tendrá 41.400 hectáreas más a partir de la sanción de la Ley por parte de diputados provinciales. El cuerpo legislativo informó en la jornada de ayer que “el parque Iberá es una de las joyas de la provincia. Sentimos orgullo por este patrimonio natural (…) se incorporan 4.783 hectáreas en 5 lotes distintos, que pertenecen a la Fundación Rewilding Argentina y que en el expediente consta el acto formal de la intención de transferir al Patrimonio provincial para que forme parte del Parque”.

Las 4.783 hectáreas tienen la particularidad de, una de ellas, constituir un bosque continuo más grande dentro del sistema del Iberá, que también es considerado como un avance en lo que es el conocimiento y tratamiento como un ecosistema. “No es proteger algunas hectáreas, sino proteger un ecosistema amplio, importante para lo que significa el valor que le damos a la naturaleza y la ecología” se explica en la flamante normativa.

Sobre la reserva

El Parque reúne un área protegida nacional creada en 2018 -sobre tierras donadas por Tompkins Conservation y Fundación Rewilding Argentina- y un área protegida provincial, cubriendo más de 750 mil hectáreas en el mayor parque natural de la Argentina.

Esta gran llanura subtropical alberga el humedal o estero, alrededor del cual conviven variados ambientes como la selva paranaense, el monte chaqueño, los pastizales abiertos y el espinal.

Además, es el escenario en donde el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina están reincorporando al yaguareté y alberga la mayor población mundial del amenazado yetapá de collar, y la segunda mayor del ciervo de los pantanos.

Con más de 40 mil visitantes al año, que impactan en la economía de más de 100 mil habitantes, el caso de protección y restauración del ecosistema llevado adelante en Iberá es ejemplo en el mundo del modelo de Producción de Naturaleza.

Comentarios