El juez Flávio Itabaiana aceptó una denuncia presentada por el Ministerio Público y dictó una orden de registro en la casa de Paes, quien fue alcalde de Río entre 2009 y 2017 y pretende presentarse en las elecciones municipales en noviembre, como candidato del partido Demócratas (DEM, centro-derecha).
Paes deberá responder en los tribunales junto con otras cuatro personas, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y falsedad ideológica, aunque ello no le impedirá participar en las elecciones a la Alcaldía de Río.
La denuncia contra Paes llega en un momento de una gran convulsión en el escenario político de Río de Janeiro, luego de que el gobernador de ese estado, Wilson Witzel, fuera cesado durante seis meses por la Justicia por otro asunto de corrupción relacionado con los recursos destinados para la pandemia del coronavirus.
El exalcalde, que ya tiene abiertos procesos penales por otras supuestas corruptelas, algunas de ellas relacionadas con las obras para los Juegos Olímpicos de 2016.