Regionales

Crean por ley el Parque Nacional Iberá

cargando anuncio

La creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que formará parte de unas 700.000 hectáreas que protegerán el último reducto de selva paranaense, donde existe la mayor biodiversidad de la ecorregión de bosque atlántico en Sudamérica, fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

Crean por ley el Parque Nacional Iberá

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que formará parte de unas 700.000 hectáreas que protegerán el último reducto de selva paranaense, donde existe la mayor biodiversidad de la ecorregión de bosque atlántico en Sudamérica, fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”213733″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El parque tendrá una superficie de 159.000 hectáreas, que se sumarán a otras 23.000 de la reserva natural Iberá, a 553.000 del parque provincial Iberá, a 54.380 del Parque Nacional Iguazú, a 12.620 de la reserva nacional del mismo nombre y a 170.000 del parque estatal Brasil para conformar una gran área natural protegida en la región.

El nuevo espacio natural se denominará Gran Parque Iberá y tendrá casi 700.000 hectáreas, donde albergará flora autóctona con más de 2.000 especies, entre las que se destacan frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen frutos que atraen a monos, coatíes, venados y tucanes.

Ese espacio natural también será útil para proteger especies que están en peligro de extinción, como el yaguareté, el ocelote, la yacutinga y el macuco, y a otras 80 especies de mamíferos.

Cursos de agua

Los innumerables cursos de agua del área resguardarán a una gran cantidad de yacarés, tortugas y garzas, que se nutren de peces menores, y a 450 especies de aves, entre las que resaltan tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú.

La cámara baja aceptó la cesión de los terrenos efectuada por la provincia de Corrientes al Estado Nacional y convirtió en ley la creación de ese espacio natural, cuyo expediente fue aprobado por 200 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Mientras la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra, de Corrientes, exigió que el tema volviera a Comisión, su colega del Frente Renovador, Carla Pitiot, reclamó introducirle cambios para que regrese al Senado.

Sin embargo, el oficialismo no aceptó modificaciones y pasó a votar el expediente, que obtuvo un importante respaldo.

Las tierras donde se desarrollará el Parque Nacional Iberá fueron donadas por Douglas Tompkins, un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental que murió el 8 de diciembre de 2015 en un accidente en Chile.

Argentina cuenta con 33 parques nacionales que ocupan algo más de 3,8 millones de hectáreas, casi un 4% de la superficie total de su territorio. (TÉLAM)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios