El Ministerio de Relaciones Exteriores identificó a las dos niñas fallecidas como ciudadanas argentinas nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009. Trascendió que sus padres vivían en Misiones en la localidad de Puerto Rico y habían viajado a Paraguay para visitar a sus familiares.
Las menores fueron identificadas oficialmente por el gobierno argentino como María Carmen Villalba, nacida el 5 febrero 2009, y Lilian Mariana Villalba, nacida el 28 de octubre de 2008. La inscripción fue realizada en Clorinda, Formosa, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
Conflicto bilateral
“Se mantienen con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos”, informó la Cancillería argentina.
Sin embargo, el gobierno de Paraguay calificó el operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) contra un campamento del EPP ubicado en Yby Yaú, en el norte del país, como un “éxito”, responsabilizando a la organización insurgente por la muerte de las nenas, que fueron expuestas “de manera cobarde”.
Una vez conocido el hecho, el general Héctor Grau, asesor del Comando en Jefe paraguayo, aseguró que los documentos argentinos que se publicaron en la prensa de su país y que fueron verificados por la Cancillería argentina eran “falsos” y aseguró que las niñas han sido registradas de forma irregular en Argentina.
“Lógicamente que Magna Meza y Osvaldo Villalba están en la clandestinidad, ellas –las fallecidas– nacieron así y lógicamente migraron con los tíos y familiares, donde obtuvieron documentos que tienen origen en la falsedad de datos, fueron inscritas de forma irregular en la República Argentina”, Aseguró Grau a medios radiales.
Además calificó a la Argentina como una “guardería” del EPP en su esquema de reclutamiento de menores.