Regionales

El costo de la energía, los fletes y los subsidios agravan la inflación

cargando anuncio

El contador Horacio Ahel explicó los motivos por los que la inflación es más alta en Misiones, en comparación con la media nacional y otras regiones.

El costo de la energía, los fletes y los subsidios agravan la inflación

POSADAS. La economía de escala con un mercado mucho más chico en la provincia y en el NEA, respecto de la región central, el costo de los fletes, la discriminación en los subsidios y la presión fiscal, fueron algunos de las causas mencionadas por el contador Horacio Ahel para explicar los motivos por los que la inflación es más alta en Misiones.

En diálogo con MisionesCuatro, Ahel explicó que la inflación en el NEA, de 1,6% en Mayo (47% interanual), que la media nacional, debido a una serie de factores tanto económicos como políticos. “El centro del país tiene una economía de escala muy superior al resto del país, porque ahí se concentra la población”, dijo Ahel sobre el factor demográfico y los mercados mucho más amplios de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

“Al tener una economía de escala, los costos se reducen. Después tenés el tema del flete, que es bastante elevado y encarecen los costos de las mercaderías (en zonas alejadas como el NEA)”, comentó.

Por otra parte, Ahel apuntó al elevado costo de la energía eléctrica, como otro de los factores que agravan la inflación en Misiones. “Acá tenemos un costo de la energía, bastante más caro que el de Buenos Aires”, comentó el contador.

Asimismo, el especialista detalló que el manejo de los subsidios al transporte público, impactan negativamente en la provincia, haciendo que el transporte sea más caro y eso impacta en el costo de vida. “Dios atiende en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. Nos falta muchísimo para lograr ser un país federal”, remató.

Comentarios