Regionales

El nacimiento de yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá, “es una excelente señal”

cargando anuncio

Lo planteó Magalí Longo, una de las integrantes de la Fundación Rewilding, que trabaja en el proyecto de reintroducción de la especie en la reserva, que hace 70 años no presentaba nacimientos de estos felinos. Se votó los nombres a través de la página de la ONG en Instagram.

El nacimiento de yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá, “es una excelente señal”

CORRIENTES. Dos yaguaretés silvestres nacieron en los Esteros del Iberá tras 70 años en los que la especia (Panthera onca) estuvo desaparecida en Corrientes, informó este jueves la Fundación Rewilding Argentina que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie, junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales. Los nombres de los cachorros se votaron a través de las historias de Instagram de la fundación.

Para brindar detalles del trabajo, Previa Informativa dialogó con Magalí Longo, una de las integrantes del proyecto y de la Fundación, quien señaló que el nacimiento de los dos cachorros, “es una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie. Son los primeros cachorros concebidos y nacidos en libertad”, enfatizó.

“Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Aramí, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y liberada en 2021 y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en Brasil y donado al proyecto en 2019”, detalla el informe de la Fundación, tras confirmarse el histórico nacimiento de los felinos.

Hay 10 ejemplares en libertad en el Parque Iberá

Según explicó Longo, pudieron sospechar del apareamiento a través de los collares satelitales que tienen colocados Aramí y Jatobazinho, y por las cámaras trampa instaladas en la reserva de los Esteros del Iberá, que comienzan a filmar toda vez que detectan movimiento.

“Solemos monitorear a los yaguaretés a través de cámaras trampa que tienen un dispositivo que capta los movimientos. En este caso teníamos cámaras cerca de donde estaba Aramí y, sorprendentemente pasó por esos caminos y pudimos detectar a esos cachorros. Ayer estuve en el centro de reintroducción, a 4 kilómetros de donde estoy trabajando y empecé a ver las primeras huellas de ella con sus cachorros. De a poco empezamos a ver las huellas de ellos y es increíble”, expresó Longo.

Consultada al respecto, Longo reveló que pueden identificar a los individuos de yaguareté a través de sus patrones de manchas, que “son como huellas digitales. Así podemos determinar cada uno de los ejemplares”, dijo la joven, añadiendo que actualmente hay 10 yaguaretés libres en el Parque Iberá.

Foto: Fundación Rewilding Argentina.

Un proyecto que comenzó en 2012, pero que pudo reintroducir yaguareté en 2021

“En el 2012, arranca este proyecto de reintroducción en Corrientes y recién en 2021, se liberaron los primeros ejemplares. Con estos dos cachorros son 10 ejemplares en el Iberá. Estamos monitoreando a esos yaguaretés a través de los collares satelitales y de las cámaras trampas que tenemos distribuidas en todo el parque”, puntualizó Longo.

De acuerdo con Longo, además de la reintroducción del yaguareté en el Parque Iberá, también trabajan “con muchas especies que llamamos claves, como el guacamayo rojo, oso hormiguero, el pecarí de collar, nutria gigante, venado de las pampas, muchas especies que estaban ausentes o en poca proporción y hoy estamos llevando adelante un proyecto de restauración a gran escala de estas especies”, enfatizó.

Finalmente, Longo se refirió a los incendios que afectaron la zona durante la crisis de la sequía, los cuales “fueron desastrosos en el momento. Pero hoy por hoy, Iberá se recuperó mucho y continuamos igual con el trabajo”, precisó.

Foto: Fundación Rewilding Argentina.
Comentarios