Este lunes y martes hubo protestas en el lado paraguayo por parte de paseros en Encarnación, que reclamaban “agilización” para cruzar hacia Posadas.
En ese contexto, para seguir conociendo más voces sobre el tema, el móvil de MisionesCuatro habló con el cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú, quien se refirió en primer lugar, al tránsito en el puente San Roque González de Santa Cruz en esta época del año: “cada familiar que viene del interior de la República Argentina a visitar a sus familiares, cruzan hacia Paraguay, regresan en las fechas intermedias de las fiestas y también a fin de año”.
En relación a las protestas realizadas en el cruce fronterizo indicó: “era la preocupación mía y de mucha gente el hecho de que se producen las protestas en el lado de Encarnación debido a las largas filas y horas de espera para ingresar al puente, no solamente los paseros, es la gente que viajó a visitar a sus familias, que viene de compras a la Argentina, el tema del combustible. Vienen para eso y la resultante es el lío que se arma en la zona fronteriza”, expresó el cónsul.
En esa línea agregó: “estuve in situ ayer observando un poco en ambas márgenes el problema y estaban funcionando tres casillas para automóviles y una casilla para motos. Esta madrugada, a las 1:31hs pude observar que seguían habilitadas solamente tres casillas y una para motos del lado argentino”.
“Esto hace que el problema se traslade al lado paraguayo, como consecuencia, hay actos de vandalismo, violencia y coimas en nuestro país, gente que se adelanta, gente que de una u otra forma necesita. Ayer, momentos en que estaba realizando una vista en la zona, había dos pacientes de suma urgencia que querían pasar porque necesitaban de sanatorios privados en Posadas y tenían el problema de estar esperando cuatro o cinco horas”, contó Goiburú.
Y a modo de conclusión señaló: “este problema definitivamente hay que subsanarlo, es histórico y tiene que haber una solución racional porque es el colmo nuestra gente está saturada. El problema de la frontera es muy delicado, que hay que darle el especial interés que se requiere”, afirmó.