Según consigna el portal MásEncarnación, en aquel entonces Alfredo Stroessner, presidente paraguayo, le solicitó a Juan Domingo Perón, presidente argentino que su país se hiciera cargo de la construcción del puente, como compensación por las inundaciones que la represa de Yacyretá causaría a la Argentina.
En el año 1980 se llevó a cabo la licitación, con previos estudios geológicos. La misma fue adjudicada finalmente a un consorcio conformado por compañías argentinas e italianas, estableciéndose así un costo de alrededor de los 85 millones de dólares.
El sábado se cumplieron 32 años de su inauguración ocurrida el 2 de abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Andrés Rodríguez Pedotti, y de Argentina Carlos Saúl Menem. Esta obra obtuvo el Premio Internacional Puente de Alcántara, a la obra pública más destacada del período (1989-1990). Actualmente es uno de los pasos más importantes y transitados a la vez, tanto de la República Argentina como la de la República del Paraguay.