La inflación fue del 15,7% en el NEA

Categorías: Regionales.

Palabras destacadas: transporte 37,6% y educación, 37,6% y educación 34,4%, electricidad y otros combustibles 48,7%, transporte 37,6% y educación 34,4%, ipc de bienes estacionales, fue prendas de vestir, electricidad y otros combustibles, prendas de vestir y calzados, vivienda agua electricidad, ipc nivel, agua electricidad y otros combustibles, índice de precios al consumidor, ipc, ipc de bienes, ipc nivel general, región nea, canasta básica en posadas, costo de la canasta básica, nivel, y nivel nacional.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

El IPEC publicó las mediciones correspondientes al IPC (Índice de Precios al Consumidor) que midió el Indec, registrándose un incremento del 3,1% en Junio. El instituto no presentó aún el costo de la Canasta Básica, que para el mes de Mayo, fue de 20 mil pesos mensuales. El incremento interanual superó el 26%.

POSADAS. Con datos suministrados por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en la Región NEA (Noreste Argentino) una variación de 3,1% entre mayo y junio de este año. Mientras que el incremento a escala nacional fue del 3,7%, informó el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), a través de su página oficial.

En cuanto al acumulado anual (es decir, entre diciembre de 2017 y junio de 2018), el IPC Nivel General aumentó un 15,7% en el NEA, mientras que, a nivel nacional, un 16,0%.

En cuanto a categorías, los principales indicadores del mes fueron los siguientes de acuerdo con el IPEC:

Núcleo: Aumentó 3,5% en la región NEA y 4,1% a nivel nacional

Bienes y servicios: Subió un 3,4% a escala regional y 4,3% en todo el país

Bienes estacionales: Se incrementó un 1,9% a nivel regional y 3,4% a escala nacional

Servicios: Aumentó un 2,1% en la región NEA y un 2,6% en el total país

Bienes regulados: Creció un 2,4% en el NEA y un 2,9% a nivel nacional

Cuando se analiza el IPC según divisiones, la que mayor incremento mensual presenta en la región fue Salud (5,4%). Le siguen Transporte (4,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%). Por otra parte, la división con menor incremento en el período analizado fue Educación (0,5%).

El incremento del costo de vida acumulado en el año

En cuanto al acumulado anual, es decir, la comparación de precios de junio 2018 respecto a diciembre de 2017, el IPC nivel general aumentó un 16,0% a nivel nacional, mientras que en la Región Noreste, un 15,7%.

El IPC respecto a categorías muestra en el caso de bienes regulados un incremento del 18,8% a nivel nacional y un 23,4% en la región NEA; en cuanto al IPC núcleo, el mismo aumentó un 16,0% en el total país, y un 15,0% a nivel regional y, el IPC de bienes estacionales un 10,8% y un 7,9%, respectivamente.

Asimismo, el IPC de bienes y servicios registró un incremento en la primer categoría del 15,7% a nivel nacional y 14,7% a nivel regional; mientras que el IPC servicios aumentó un 16,8% en el total país y un 19,0% en la región NEA.

Continuando con el análisis del acumulado anual (junio 2018-diciembre 2017), la división que presenta mayor variación en el IPC nivel general es la vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 25,7% de aumento; le sigue la educación con un 24,6% y comunicaciones con el 22,0%.

Por otra parte, la división con menor variación fue prendas de vestir y calzados con un 6,4% de incremento acumulado anual.

Respecto de la incidencia de las divisiones en la variación acumulada anual del IPC Nivel General, la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó un 36,0% del incremento del IPC Nivel General. En segundo lugar, la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles representó un 15,5% del incremento acumulado del IPC Nivel General.

La variación interanual del IPC, por encima de los 26 puntos

De acuerdo con la publicación del IPEC, en el análisis mensual interanual se observa un incremento en el IPC nivel general del 29,5% a nivel país, entre junio de 2018 y el mismo mes del año 2017. Mientras que a nivel regional el incremento fue del 26,4%.

En cuanto al IPC por categorías, el que presenta mayor incremento tanto a nivel nacional como regional es el IPC de bienes regulados, con un 41,2% y 41,6% respectivamente. Le sigue el IPC núcleo con un incremento del 26,9% a nivel nacional y del 24,2% en la Región NEA; finalmente el IPC de bienes estacionales aumentó un 22,2% a nivel nacional y 16,5% en la región.

Por otra parte, el IPC de bienes se incrementó un 26,2% a nivel nacional y un 24,5% a nivel regional, asimismo el IPC servicios lo hizo en un 35,8% y 32,5% respectivamente.

En la región noreste las divisiones con mayor aumento en el período fueron: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (48,7%); transporte (37,6%) y educación (34,4%). Por otra parte, la división con menor incremento fue prendas de vestir y calzados con un 11,9% de aumento.

El costo de vida, la pobreza y el deterioro de los salarios

Cabe recordar que el IPEC, que preside la contadora Silvana Labat, aún no informó sobre el costo de la Canasta Básica en Posadas –única ciudad misionera en la que realizan la medición-, que para el mes de Mayo, alcanzó los 20 mil pesos mensuales, según datos confirmados por la funcionaria a este medio.

Si se hace una proyección en base al incremento del 3,1%, la Canasta Básica en Posadas, alcanzaría los 20.620 pesos. Es decir, en Junio, una familia posadeña debería haber reunido unos 20.620 pesos como mínimo, para no ser consideradas pobres en términos estadísticos.

El valor de la Canasta Básica confirmado por Labat, causó revuelo en los últimos días, porque los estatales siguen reclamando una mejora salarial por encima del 4,5% otorgado por la provincia para el segundo semestre.

Los estatales de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación, están cobrando en promedio, entre 11 y 13 mil pesos mensuales. Es decir, apenas alcanzan el 65% de la canasta medida para Mayo.

Por otra parte, según sindicatos y gremios estatales que reclaman una recomposición salarial, en términos porcentuales, el ‘aumento’ ofrecido por el gobierno, fue licuado por el aumento del costo de vida del 16% del primer semestre del año.

Según dirigentes de ATE Misiones, y otros sindicatos, el incremento pactado por el gobierno con los gremios amigos de la Renovación, UPCN y UDPM, fue del 10,5% y no del 15,5%, porque la quita de aportes del 5% no puede ser considerada un incremento –de hecho, la baja en los aportes no impacta en jubilaciones ni aguinaldos.

En consecuencia, si se suma el 10,5% al 4,5% otorgado en dos tramos –se termina de pagar en Septiembre-, el aumento salarial para 2018 fue del 15%. Es decir, unas décimas por debajo del aumento interanual de los precios.

Si se proyecta estos niveles de inflación, se culminaría el año con una inflación no inferior al 30%. Con lo que los sueldos estatales perderían unos 15 puntos en su poder adquisitivo. Si no se otorga una nueva recomposición salarial antes del fin de año.

Pero lo más significativo es el fuerte incremento de la inflación interanual. Con los aumentos en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (48,7%); transporte (37,6%) y educación (34,4%), el deterioro salarial es profundísimo, a seis meses del fin de año.

IPEC/jmm.

Comentar