Regionales

La inflación en el NEA volvió a superar el 50% interanual y algunos alimentos subieron 92% en un año

cargando anuncio

Así se desprende de los datos informados por el INDEC, este miércoles, desagregado por regiones. Con un 51%, la inflación interanual de Mayo fue la más alta de los últimos 12 meses. Además, los alimentos subieron un 55,9% en un año. La inflación del mes en la región fue del 3,1%.

La inflación en el NEA volvió a superar el 50% interanual y algunos alimentos subieron 92% en un año

CHACO. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de mayo 2021 registró un incremento del 3,1%, un punto por debajo del registro de abril, sin embargo, en términos interanuales, continúa subiendo y alcanzó el 51%, el valor más alto de los últimos 12 meses.  

Según los datos informados por el INDEC, la inflación estuvo por debajo del incremento del índice a nivel nacional, siendo la región con la menor alza de precios del mes. Por primera vez en dos años y medio, dejó de tener el mayor aumento de precios de todo el país. En Mayo, el NEA fue superado por la región de Cuyo en la inflación desagregada por regiones.

La inflación interanual, es decir, la comparación del IPC del mes de Mayo del 2021 con el mismo mes del 2020, con un 51%, no sólo es más alta que la interanual del mes previo. Fue la mayor inflación interanual de los últimos doces meses en la región. La inflación interanual de Mayo del 2020 (en comparación con el mismo mes del 2019) fue del 47,5%. La mayor suba interanual se había dado, hasta ahora, el mes pasado, con un 48,8%.

De acuerdo con un informe de la Consultora Politikon Chaco, el rubro que mostró la mayor alza en mayo en el NEA fue “Prendas de vestir y calzado”, por segundo mes consecutivo. El incremento fue del 6,3%. En segundo lugar, se ubicó “Transporte” con un alza del 4,5%, y “Salud”, con +3,9%, que completa el podio.

Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región, por tercer mes consecutivo. Los mismo crecieron 2,7% y acumulan un alza del 55,9% interanual, destacó la consultora en un informe publicado en base a datos del INDEC.

La inflación por regiones

Visto por regiones, la mayor alza de precios de mayo se vio en el Cuyo, que creció un 3,6% mensual. Le sigue la región de la Patagonia con 3,5%. Estas dos regiones habían sido también las dos que más habían crecido en abril.

Siguiendo con el detalle, en el GBA los precios crecieron un 3,4%; en la Pampeana y en el NOA un 3,2%. Y cierra el NEA con 3,1%. El aumento del IPC a nivel nacional fue del 3,3%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de Cuyo registra el mayor aumento en lo que va del año (22,5%), seguida por la Patagonia con 22%; y el NOA con 21,9% completa el podio. Le siguen la región Pampeana (21,7%), el GBA (21,1%) y el NEA (20,2%). El incremento acumulado a nivel nacional es del 21,5% a mayo del corriente.

A nivel interanual, se da una novedad: por primera vez en dos años y medio el NEA dejó de tener el mayor incremento de precios del país en este tipo de comparación. Fue superada por Cuyo, que alcanzó un 52% de suba del índice de precios. Así el NEA ahora quedó segunda con el 51%. Luego le siguen la Pampeana (50,8%), siendo estas las únicas tres regiones que superaron el 50% de alza interanual.

El NOA con 49,1%; la Patagonia con 47,5% y el GBA con 46,8% completan el listado. A nivel nacional, la variación interanual del índice de precios es del 48,8%.

¿Qué pasó en el NEA? Resultados de mayo 2021

La región del Nordeste tuvo en mayo 2021 un alza del IPC del 3,1%, un punto por debajo de abril 2021, y registró así el menor incremento de todo el año, además de haber tenido la menor suba de todo el país en mayo.

En mayor del 2021, la división que registró el mayor incremento de precios en el NEA fue “Prendas de Vestir y Calzado” (al igual que en abril), con una suba del 6,3%, duplicando al nivel general regional y triplicando la media nacional en esta división. Esto viene a agravar la situación de esta división, ya que, sobre todo los últimos meses, viene arrastrando fuertes subas que impactan de lleno en el consumo. Dentro de esta división, solo las prendas de vestir crecieron arriba de los siete puntos, y calzados lo hizo a menor velocidad.

En segundo lugar, se ubicó “Transporte” (+4,5%), con fuerte subas en combustibles y el precio de los autos; y tercero se ubicó “Salud” con un incremento del 3,9% (empuje de prepagas y medicamentos).

En el otro extremo, la división de “Educación” no tuvo variación (0%); al tiempo que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con 1,2% en cada caso, tuvieron las menores subas.

En relación a la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de precios en mayo del 2,7%, y se ubicó por debajo del nivel general por tercer mes consecutivo. Si bien crece a niveles inferiores que meses anteriores, aún está con niveles importantes que golpean de lleno a los hogares más vulnerables.

En línea con lo anterior, si bien el aumento de mayo fue relativamente menor a meses previos, aún es muy fuerte el incremento interanual: contra mayo 2020, los alimentos subieron un 55,9%, ubicándose como la tercera división de mayor suba de precios en el NEA. En este nivel de comparación, lidera “Prendas de Vestir y Calzado” (+63,7%), y segundo se ubicó “Transporte” (+57,9%).

Alimentos con subas de hasta el 92% interanual

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA), en el mes de mayo 2021 la categoría de “Aceites, grasas y mantecas” registró (por segundo mes consecutivo) la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 4,7%, muy por encima del nivel general regional.

En segundo lugar, se ubicó la categoría de “Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos”, que tuvieron un alza del 4,0%, y en tercer lugar se ubicó “Yerba, te, café y cacao” con un aumento en mayo del 3,4%.

Al fondo de la tabla, notamos que las “Frutas” tuvieron una retracción de sus precios (por segundo mes consecutivo): la variación mensual fue de -1,4%, y obedece, mayoritariamente, a razones de estacionalidad.  Las “Verduras”, por su parte, tuvieron el menor incremento del mes (1,4%).

Por su parte, el fuerte aumento de los aceites, grasas y mantecas en los dos últimos meses hicieron que se transforme en el rubro de mayor crecimiento de los precios también en la comparación interanual (contra mayo de 2020) en la región del NEA. La suba alcanza al 92,3%. 

En este mismo punto comparativo, las “Frutas” (pese a haber tenido retracciones de precios los últimos dos meses) se posiciona segunda con 81,2%. Y “Carnes y derivados” completa el podio con 74,3% interanual.

Comentarios