Regionales

Liberaron a tres yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

Se trata de Juruna, una hembra de 3 años que llegó desde Brasil en 2018 y sus crías de unos cuatro meses. Con estos ejemplares en libertad se alimenta el sueño de repoblar paulatinamente los esteros.

Liberaron a tres yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

Dos cachorros de yaguareté y su madre fueron liberados en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes. Se trata de Juruna, una hembra de 3 años que llegó en 2018 desde Brasil, luego de quedar huérfana cuando su madre fue víctima de cazadores furtivos, y sus crías de unos cuatro meses, Sãso y Sagua´a, que en guaraní significa “ser libre o suelto” y “ser salvaje o indómito”, respectivamente.

Los tres felinos fueron liberados tras cumplir con dos requisitos básicos: no haber tenido ningún contacto con la raza humana y ser capaces de autosustentarse o cazar sus propias presas. A su vez, Juruna fue liberada con un collar con GPS que recauda su ubicación cada tres horas y, además, emite una señal de radio de frecuencia VHF para localizarla.

Esta liberación se da a pocos meses de la suelta de Mariua -hermana de Juruna- y sus cachorros, Karai y Porã. Con estos seis ejemplares en libertad se alimenta el sueño de repoblar paulatinamente los esteros con este predador tope, luego de 70 años de extinción de la especie en la provincia.


El proyecto de reintroducción del yaguareté que se lleva adelante en el Parque Nacional Iberá desde hace 10 años es único en el mundo: no hay antecedentes en ningún país de reintroducción de grandes carnívoros en sus hábitats originales. 

Comentarios