El escándalo internacional por el avión de bandera venezolana, con tripulantes iraníes y venezolanos que está retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, sumó un nuevo capítulo este martes: el gobierno paraguayo echó a dos funcionarios claves.
Federico González, el ministro del Interior de Paraguay, informó en las primeras horas de este martes que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) fueron apartados de sus cargos. Uno de ellos era el administrador del Aeropuerto Guaraní Luis Afara.
Por otra parte, según el medio ABC.COM, se anunció que se está evaluando tomar “medidas internas” dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a causa del arribo del avión con tripulantes iraníes que son miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, grupo considerado terrorista desde el 2019 por Estados Unidos.
Además, el ministro habló sobre el ingreso de la aeronave al territorio paraguayo, e indicó que se dio debido a que la aeronave obtuvo permiso de la DINAC “con fines comerciales”.
Sin embargo, sostuvo que “llamó la atención” la cantidad de tripulantes (18) para un avión de carga, por lo que solicitaron información desde Estados Unidos sobre la aerolínea.
Allanamiento y secuestros
En las últimas horas, la Justicia dispuso el allanamiento del Hotel Plaza Canning Design, donde están alojados los tripulantes que viajaban en el avión retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El juez federal, Federico Villena, ordenó a Migraciones retener por 72 horas los pasaportes de los iraníes para que no puedan salir del país, mientras continúa la investigación sobre el avión en el que viajaban 14 tripulantes venezolanos y otros 5 iraníes.
Los agentes revisaron las habitaciones donde se alojaron los ciudadanos, además secuestraron teléfonos, pendrives, computadoras y documentación.