Regionales

Paraguay: el parlamento rechazó el pedido de juicio político a Abdo Benítez

cargando anuncio

Buscaban que sea juzgado por mal desempeño en la gestión de la pandemia, sin embargo, no obtuvo los votos suficientes para que avance el trámite en el Congreso.

Paraguay: el parlamento rechazó el pedido de juicio político a Abdo Benítez

PARAGUAY. El Partido Colorado impuso su mayoría en la Cámara de Diputados de Paraguay para rechazar los pedidos de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, impulsados por la oposición por mal manejo de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue respaldada por cientos de ciudadanos en sucesivas manifestaciones en las calles, en medio de una situación crítica del país por la suba de los contagios, un colapso sanitario y polémicas con la llegada de las vacunas.

Los cargos contra Abdo Benítez fueron ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas, negociado con productos y camas provenientes de China, falta de medicamentos y ventas irregulares al Estado.

A pesar de esto, el pedido de juicio a Abdo Benítez fue rechazado por 42 diputados y defendido por 36 y el de Velázquez terminó con un resultado similar. Esto luego de que las bancadas oficialistas forzaron una sesión extraordinaria para discutir el pedido de juicio.

Cabe recordar que hoy fue el segundo intento de juicio que esquiva Abdo Benítez, ya que en agosto de 2019, también con los votos colorados, salvó otra instancia similar, entonces por la firma de un acta secreta para venderle energía a Brasil en condiciones que la oposición juzgaba muy desfavorables.

Pese a que los colorados gobernantes están divididos (24 responden a Cartes y 18 a Abdo Benítez, y hay un independiente), el pasado miércoles votaron juntos para descartar el proceso, lo que desvaneció las ilusiones de la oposición, que especulaba con que el cartismo pudiera respaldar la iniciativa.

Tras los incidentes de anoche renunció el Jefe de la Policía Nacional de Paraguay

El ministro del Interior del Paraguay, Arnaldo Giuzzio, confirmó esta mañana la salida del comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, y anunció que en su reemplazo asume el subcomandante Luis Arias.

Esto ocurre luego de las violentas manifestaciones ocurridas en la noche del miércoles y tras el tratamiento y rechazo del pedido de juicio político, los hechos violentos nuevamente tuvieron como blanco sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Colorado Róga y la seccional de Luque.

Pedro Alliana, titular de la nucleación, exigió al presidente Mario Abdo Benítez la remoción del comandante de la Policía, argumentando que el agente se desempeña con total inutilidad.

Comentarios