Paraguay está en Alerta Epidemiológica en por casos de chikungunya y dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas principales son fiebre alta y dolor en las articulaciones y muscular. En las últimas tres semanas, el vecino país tuvo más notificaciones de chikungunya que de dengue: hay al menos 8000 casos y las muertes confirmadas hasta el momento son 11.
Quien dio detalles de este panorama, fue Cristian Garay, periodista de la ciudad de Encarnación, que en primer lugar comentó: “hay ciudades en el departamento central, en torno a la capital Asunción que están multando a dueños de patios baldíos, pueden existir baldíos, pero un vecino tira la basura”.
Con respecto a los casos indicó: “en 21 días 8000 casos confirmados de chikungunya, 11 muertes. Ayer (jueves) confirmaron la muerte de un recién nacido y hay otro recién nacido que está internado en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Asunción”, declaró Garay.
Y agregó: “hasta ayer teníamos 13 casos confirmados en el departamento de Itapúa, hoy puede haber aumentado porque a diario se van reportando la cantidad de casos”, explicó el periodista y detalló que de los 13 casos 3 son autóctonos, 2 en Encarnación y uno en San Juan del Paraná, una ciudad cercana a Encarnación. “Los otros 10 casos corresponden a personas “que realizaron viajes hacia otras zonas del país”.
“Hay 81 personas hospitalizadas 16 en terapia intensiva, cinco menores de un año y 11 fallecidos. Es una situación que genera preocupación, incluso el chikungunya ha superado al dengue en cantidad de casos”, manifestó el comunicador.