Regionales

La perpetuación en el poder es predominante en el NEA

cargando anuncio

Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la UNNE, que destaca que la concentración de poder en la cúpula del poder ejecutivo decanta en permanencia en el poder en las cuatro provincias del NEA, con Formosa como estandarte, gracias a la reelección indefinida para el gobernador.

La perpetuación en el poder es predominante en el NEA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la UNNE, que destaca que la concentración de poder en la cúpula del poder ejecutivo decanta en permanencia en el poder en las cuatro provincias del NEA, con Formosa como estandarte, gracias a la reelección indefinida para el gobernador.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1538325764937-e951c135-dc78-6″ include=”200379,199469,197428,189796″][vc_column_text]Según observaciones de un equipo de investigación de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), que exploraron las particularidades del sistema político-electoral en la región, las cuatro jurisdicciones que la integran el NEA presentan sistemas políticos y electorales diferentes entre sí, pero que coinciden en una marcada tendencia hacia la permanencia en el poder de las autoridades ejecutivas provinciales y principalmente municipales.

Desde el retorno a la democracia en Argentina en 1983, la sociedad ha vuelto a elegir a sus gobernantes. En la década de los noventa se desarrolló un proceso conocido como “la reforma política” y en este sentido las reformas constitucionales han impactado sobre los sistemas electorales de las provincias.

Las provincias del nordeste argentino no estuvieron ajenas a esas reformas, y así Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, introdujeron cambios en la elección para los cargos de gobernador y vice, y de intendentes, con distintas particularidades en cada provincia.

“A pesar de la cercanía y los puntos en común que tienen las provincias estudiadas, sus culturas políticas resultan diferentes y esto se refleja en los resultados electorales a lo largo del tiempo”, resalta a modo de conclusión Sergio Valenzuela, profesor Adscripto de la Cátedra de Fundamentos de Ciencia Política.

El informe remarca que las provincias del NEA, como ocurre en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tienen en común la fuerte concentración de poder en los gobernadores e intendentes, que luego tiene su correlato en procesos de permanencia en el poder.

Permanencia en el poder

“Los cambios en las constituciones apuntaron hacia garantizar la permanencia en el poder, y de hecho lo lograron, pues hubo una fuerte tendencia hacia las continuidades en los cargos ejecutivos, tanto a niveles provincial como municipal” explica Valenzuela.

Todas las provincias modificaron al menos una vez su Constitución, sin embargo, el tipo de reelección permitida y los mecanismos electorales, presentan características particulares que difieren de distrito a distrito.

En el caso de la provincia del Chaco, ha tenido una sola reforma constitucional y política en 1994, y se incluyó la relección por única vez del cargo de gobernador, pero fracasó el intento de reelección indefinida. El gobernador de ser reelecto de manera continua, debe esperar cuatro años para aspirar a un tercer periodo.

Para los investigadores de la UNNE, en las provincias en estudio, la incorporación de la posibilidad de distintas modalidades de reelección para el cargo de gobernador, impactó fuertemente sobre los sistemas políticos locales.

Desde la óptica comparativa, el impacto en cada lugar estuvo determinado por el tipo de reelección adoptado en cada provincia.

Tendencias

De esta manera, en Formosa donde rige la reelección sin límites desde 1983, gobernaron la provincia solo tres personas, todas del Partido Justicialista.

En Misiones donde la reelecciones están limitadas a sólo una, se dio una alternancia mayor, no obstante el Frente Renovador para Concordia Social.

En el Chaco donde la reelección permitida es inmediata y abierta, el hecho de poder retornar al poder luego de un periodo legal genera otras dinámicas electorales que dan lugar a una alternancia entre partidos mayoritarios y una rotación mínima de nombres.

En Corrientes, tras la reforma de 2007, se concretó la única posibilidad de reelección, de Ricardo Colombi en el periodo 2011-2013 y 2013-2017.

Municipios

En el caso de las elecciones a nivel municipal, también se observan diferencias según las provincias, pero con una clara predominancia de la permanencia en el cargo en toda la región.

En la suma de los municipios de la región, se puede estimar que en la mitad sus intendentes son reelectos, y dentro de quienes son reelectos casi la mitad a su vez llevan bastante tiempo en el poder.

En Corrientes existe la posibilidad de una sola reelección de intendentes, mientras que Chaco, Formosa y Misiones tienen reelección indefinida de los intendentes.

En las provincias de Chaco y Formosa en las comunas de menor categoría los intendentes se perpetúan en el poder, mientras que en las comunas de primera y segunda categoría si bien también hay permanencia en el poder se observa también una tendencia de ser un espacio para “saltar” a cargos provinciales.

Parlamentarios

En las cuatro provincias de la región existen reelecciones indefinidas para los cargos de legisladores provinciales y concejales, cargos parlamentarios sobre los cuales recientemente se iniciaron trabajos de investigación con el fin de profundizar el conocimiento en estos espacios de poder.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Región Norte Grande

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios