Regionales

Por la bajante del río Paraná, Paraguay y Brasil realizan gestiones

cargando anuncio

Ambos países están en tratativas para montar una operación que implica liberar agua de represas brasileñas, para mejorar la navegabilidad en el río y enfrentar la bajante que afecta a toda la cuenca en Argentina y Paraguay.

Por la bajante del río Paraná, Paraguay y Brasil realizan gestiones
Bajante del Paraná. Foto: Última Hora

El río Paraná está experimentando una bajante prolongada. Esa situación genera inconvenientes para la navegabilidad, principalmente en la zona de la exclusa de navegación de Yacyretá, y que aumenta la grave situación en algunas ciudades de Argentina y Paraguay. 

En ese contexto, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez convocó al titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y a Hugo Zárate, en representación de la Itaipú Binacional, según informó el medio local Última Hora.

Zárate explicó que Abdo Benítez fue informado sobre las acciones previstas para paliar la situación. El funcionario aseguró que las expectativas son buenas y se gestionan operaciones en conjunto con Brasil.

Cómo afecta la bajante en lo económico

Por esta situación, unas 125.000 toneladas de granos esperan ser transportados por la exclusa de Yacyretá.

La previsión de transporte por este corredor logístico es de 3.650.000 toneladas, incluyendo soja, sus derivados, maíz, fertilizante y combustible. Esto representa más de USD 1.000 millones de exportación.

La logística por el río está completamente parada desde mediados de marzo y no hay perspectivas de que mejore en el corto plazo. 

Por su parte, pobladores de la ciudad paraguaya de Ayolas (frente a Ituzaingó) que se dedican a la pesca informaron que la economía de esa localidad está en riesgo debido a que la mayor parte del ingreso económico de la zona se debe a la pesca, y solo el 20% proviene de la EBY.

Comentarios