Regionales

Se conocieron las primeras imágenes de tres cachorros de Aguará Guazú en el Parque Iberá

cargando anuncio

Las primeras imágenes de los pequeños ejemplares de la especie fueron captadas por cámaras trampa, como producto de una innovadora operación de monitoreo.

Se conocieron las primeras imágenes de tres cachorros de Aguará Guazú en el Parque Iberá

CORRIENTES. La Fundación Rewilding Argentina compartió las primeras imágenes de tres cachorros de Aguará Guazú en el Parque Iberá. Se pudo localizar el lugar en el que Malevo y Preta están criando a sus tres cachorros, donde se colocaron cámaras trampa para conocer sobre su comportamiento.

El registro fue obtenido mediante una innovadora operación de monitoreo por GPS propuesta por la organización, mediante la cual trasmisores satelitales fueron colocados a Malevo y Preta, una pareja de aguará guazú. En el Parque Iberá, ya son cuatro los ejemplares capturados y equipados con estos dispositivos, dos machos y dos hembras.

Según detallaron desde la fundación, el aguará guazú perdió más del 50 por ciento de su área de distribución original en Argentina y “urge protegerlo en aquellos lugares donde aún sobrevive, y recuperarlo en los sitios donde ha desaparecido”, señaló la organización.

Y agregan: “las imágenes registradas por las cámaras trampa contienen comportamientos que nunca habían sido documentados en esta especie y que iremos compartiendo en publicaciones sucesivas”.

Especie en extinción

A finales de septiembre de 2020, el equipo de rewilding en la reserva Rincón del Socorro, en el Parque Iberá, realizó con éxito la captura de un aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). Se trató de un macho adulto de unos 3 o 4 años de edad, que luego fue bautizado con el nombre de Malevo.

Posterior a su captura, Malevo fue anestesiado, se le tomaron muestras para posteriores análisis sanitarios y se le colocó un collar de monitoreo con tecnología GPS, utilizada por primera vez en esta especie en Argentina, que permite detectar su ubicación varias veces en el día y enviar los datos al equipo de monitoreo.

Comentarios