En una entrevista con el programa “Otro Día Más” de Radio Social Club de Apóstoles, el analista político y económico de una consultora paraguaya, Roberto Codas, arrojó luz sobre las crecientes tensiones entre los gobiernos de Argentina y Paraguay. El conflicto se centra en la hidrovía del río Paraná y la reclamación paraguaya del 50% de la energía producida en la represa de Yacyretá.
Según Codas, el peaje impuesto por Argentina en el tramo de la hidrovía desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay representa una carga económica significativa para el vecino país que depende en gran medida del transporte fluvial, ya que mueve el 80% de su comercio a través de esta vía de navegación. Codas señala que Paraguay viene luchando durante siglos por la libre navegación de los ríos y que Argentina está imponiendo unilateralmente un peaje, lo que va en contra de los tratados existentes que establecen que cualquier costo o imposición debe ser acordado entre ambas partes.
El analista también destacó el malestar generado en el gobierno paraguayo cuando el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, se reunió con el presidente paraguayo, Santiago Peña, y se comprometió a suspender el peaje durante las negociaciones. Aunque esta medida fue anunciada, posteriormente fue desmentida por ministros argentinos, lo que provocó una fuerte incomodidad en el gobierno paraguayo. Según Codas, esto llevó a que el presidente Peña y su gabinete se sintieran “no respetados”.
Codas subrayó que el gobierno paraguayo, con su mayoría parlamentaria, está tomando con seriedad la cuestión de la deuda de Yacyretá, recordando que Paraguay cedió energía a Argentina durante décadas a un precio muy bajo. También, mencionó que Argentina le debe a Paraguay 150 millones de dólares en los últimos dos años por la tarifa de energía cedida.