Regionales

Tres años de impunidad: el asesinato de dos niñas misioneras en Paraguay sigue sin respuestas

cargando anuncio

Este 2 de septiembre marcó el tercer aniversario de un trágico suceso que conmovió a dos naciones y dejó a las familias involucradas en una lucha constante por la justicia. Dos niñas argentinas, Lilian Mariana Villalba y María del Carmen Villalba, de apenas 11 años, fueron brutalmente asesinadas en un operativo llevado a cabo por el Ejército de Paraguay contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el departamento de Concepción, cerca de la localidad de Pedro Juan Caballero.

Compartir
Compartir articulo
Tres años de impunidad: el asesinato de dos niñas misioneras en Paraguay sigue sin respuestas

Las niñas, primas que vivían en Misiones, cruzaron la frontera para reunirse con sus padres en Paraguay. Sin embargo, debido al cierre de fronteras provocado por la pandemia de Covid-19, nunca pudieron regresar a casa. Lo que debería haber sido un reencuentro familiar se convirtió en una pesadilla inimaginable.

En una entrevista con Radio Social Club de Apóstoles, Miriam Villalba, madre de Lilian, compartió su dolor y la búsqueda incansable de justicia: “Lichita está desaparecida. Se cumplieron tres años de este doble infanticidio. Tres años de mucho dolor e impunidad. Nunca se investigó”, dijo.

Miriam Villalba también expresó su frustración por la falta de avances en el caso y las dificultades que han enfrentado para obtener respuestas: “No pudimos ver la causa que supuestamente estaba siendo investigada. Seguimos peleando y luchando pidiendo justicia por nuestras niñas”.

La madre de las niñas también denunció la negativa de Paraguay a permitir que un equipo antropológico argentino participe en la investigación y la falta de claridad en la carátula del caso. Además, destacó las condiciones del sistema judicial paraguayo y la detención de la madre de María Carmen, acusada injustamente.

En medio de esta tragedia, Miriam Villalba subrayó que la familia no tiene dudas de que sus hijas fueron capturadas, torturadas y ejecutadas. Sin embargo, hasta la fecha, no se procesó a ninguna persona por el crimen.

Este caso doloroso y la búsqueda de justicia continúan siendo una lucha constante para las familias de Lilian y María del Carmen, arrojando luz sobre la necesidad de abordar los desafíos en el sistema de justicia y los derechos humanos en Paraguay.

Comentarios