Regionales

Una nueva yaguareté se incorpora a los Esteros del Iberá

cargando anuncio

Una yaguareté llamada Malú, proveniente de Uruguay, se incorporó hace unos días a los Esteros del Iberá, en Corrientes.

Una nueva yaguareté se incorpora a los Esteros del Iberá

Se sumó una nueva integrante al programa de reintroducción del yaguareté que se afianza en los Esteros del Iberá, a través de la fundación Rewilding. 

Con la llegada de Malú, Uruguay se suma a Brasil y Paraguay en este proyecto de rewilding único en el mundo.

La Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” se ubica en la localidad de Piriápolis de la República Oriental del Uruguay. Desde aquí arribó hace unos días Malú, una hembra de yaguareté de 7 años proveniente del cautiverio, para sumarse al Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá.

Atravesará su cuarentena en las instalaciones ubicadas en San Cayetano, Corrientes, y luego será trasladada al Centro de Reintroducción de Yaguareté, ubicado en la Isla San Alonso en el corazón del Gran Parque Iberá. Allí se espera que sea madre de más cachorros que puedan ser liberados en el Parque.

Conservación de la especie

La reintroducción del yaguareté en Iberá es sumamente compleja y ambiciosa y, por lo tanto, su ejecución excede a una institución o un país.

En este sentido, la cooperación entre países latinoamericanos resulta clave para conservar a esta y otras especies, acción que no reconoce fronteras.

Con una población estimada en 200 a 250 individuos silvestres en Argentina, el yaguareté se encuentra en Peligro de Extinción en nuestro país. 

Su presencia contribuye a la salud y buen funcionamiento de los ecosistemas, características necesarias para combatir los efectos de las crisis ambientales que amenazan la vida en el planeta, como la crisis climática, la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis sanitaria.

Comentarios