Salud

Afirman que la hipertensión “es una enfermedad extremadamente prevalente, muy mal controlada”

cargando anuncio

El móvil de MisionesCuatro habló con el cardiólogo, Pablo Irusta, quien contó que entre el 50 y 60 por ciento de la población argentina es hipertensa.

Afirman que la hipertensión “es una enfermedad extremadamente prevalente, muy mal controlada”

POSADAS. El Dr. Pablo Irusta, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial del NEA, habló con el móvil de MisionesCuatro y se refirió, en primer lugar, a la campaña de concientización que estuvieron realizando en los últimos meses: “en el marco del día del hipertenso estamos culminando una campaña, empezamos el 17 de mayo con el día de la hipertensión arterial que se llama ‘conoce y controla tu presión arterial’ y busca acercar a la gente control arterial adecuado de esta patología”, contó el cardiólogo.

Asimismo, dijo que la hipertensión arterial “es una enfermedad que no tiene síntomas, que es causa de 1 cada 3 muertes cardiovasculares en el mundo. Según los últimos datos que tenemos desde la sociedad, entre el 50 y 60 por ciento de la población argentina es hipertensa, pero, lo más importante de ese dato, más allá de que es llamativo, es que del total de hipertensos solo un 24, 25 por ciento, la gran mayoría no conocen que son hipertensos, e incluso, más allá de los que se conocen y toman la medicación para la presión, solamente uno cada cuatro de los que toman la medicación está controlado”.

Es una enfermedad extremadamente prevalente, muy mal controlada y principal factor de riesgo para complicaciones cardiológicas a nivel mundial”, explicó el médico.

Respecto a las acciones de prevención a tener en cuenta indicó: “básicamente lo primero que tienes que hacer para prevenirla es saber que existe. En este caso hipertensión, son unas enfermedades que quizás no tienen síntomas”.

Y agregó: “la única forma de saber si soy hipertenso es tomándose la presión”.

 “Es muy importante aclarar que la hipertensión es transversal a todas las edades”, precisó el cardiólogo.

Comentarios