POSADAS. Los golpes de calor son consecuencia de una exposición prolongada a temperaturas elevadas, como las que se están experimentando, que desencadenan una desregulación en el control normal de la temperatura corporal, alcanzando los 40º o más, así lo explicó este jueves, médico clínico Rafael Aguirre.
“El individuo comienza a presentar algún tipo de característica como mareos o confusión, esto va a depender también de la edad de las personas”, explicó el especialista, señalando que los niños y adultos mayores son especialmente vulnerables debido a la inmadurez del sistema nervioso en unos y al deterioro físico en otros.
Aguirre advirtió que, si no se toman medidas básicas, un golpe de calor leve puede evolucionar negativamente. Por ello, recomendó a la población mantenerse hidratada y tomar precauciones en la alimentación.
“Apagar el aire acondicionado para aclimatarse un poco, previo a salir a la calle o al exterior. En general no tenemos ese recaudo porque vivimos apurados”, sugirió Aguirre. Además, enfatizó en la importancia de protegerse del sol con sombreros o gorras, así como de usar protección para los ojos al salir al exterior.