Salud

Aumentan los casos de dengue en el país: en enero hubo más de 11.800 contagios

cargando anuncio

El brote epidémico se está produciendo en 11 de las 24 jurisdicciones de la Argentina. En Misiones se reportaron 398 nuevos casos en una semana.

Aumentan los casos de dengue en el país: en enero hubo más de 11.800 contagios

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que durante las primeras tres semanas de enero hubo 11.800 casos reportados de dengue.

En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana y en la tercera más de 3.000. De esos 3.000, en Misiones se registraron 389.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero, se registraron 27.430 casos de dengue. Eso significa que hay una incidencia acumulada de 59 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Dentro de ese totals de 27.430, fueron 26.010 casos autóctonos (la persona adquirió la infección cerca de su lugar de residencia).

De acuerdo con los epidemiólogos de la cartera de Salud, esas 11 jurisdicciones han notificado 5 o más casos sin antecedente de viaje. Además, todas las jurisdicciones presentaron casos importados.

Actualmente, hay circulación autóctona de dengue en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, y San Luis. En el caso de las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos que están en investigación en las últimas 4 semanas.

Cuáles son los tipos de dengue

El dengue tiene cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cualquiera de estos serotipos puede producir formas graves de la enfermedad.

Según el boletín epidemiológico, durante los últimos meses se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

Prevención

De acuerdo con la cartera de Salud nacional, las recomendaciones para hacer prevención son:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
  • Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.
Comentarios