Salud

Aumentaron los casos de sífilis en Misiones

A lo largo de 2019, se registraron 244 casos clínicos, Si bien Misiones tuvo una disminución del 20% en la cantidad de infectados por esta bacteria, las mujeres fueron más afectadas que los hombres.

Aumentaron los casos de sífilis en Misiones

Con 244 casos clínicos registrados el año pasado, Misiones tuvo una disminución del 20% en la cantidad de afectados por sífilis. La provincia pasó de 306 casos clínicos en 2018 a 244 en 2019. Los datos se desprenden del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los hombres, la cantidad de cuadros clínicos se redujo más de la mitad: pasó de 137 a 62 casos, pero en las mujeres la incidencia volvió a aumentar otro 6,5, debido a que la cantidad de casos clínicos notificados pasó de 169 a 182 de 2018 a 2019.

En todo el país, las mujeres son más diagnosticadas con sífilis.

¿Qué es la sífilis?

Es una enfermedad causada por una bacteria, llamada Treponema pallidum, se transmite fundamentalmente por vía sexual, también por transmisión vertical, de una mujer embarazada al hijo que está por nacer.

Síntomas

En la primera etapa, o etapa primaria, entre los primeros 10 a 90 días, luego de haber tenido relaciones sexuales sin usar protección con una persona infectada, aparece una lesión (llaga o ampolla) en el área genital (pene o vagina) que se llama chancro.

En Misiones, 29 de los 182 casos en mujeres detectados durante 2019 ocurrieron en estos primeros días de infección. 

Prevención

Tanto la sífilis como otras infecciones de transmisión sexual se previenen con el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Varios estudios recientes coinciden que en Argentina las personas menores de 30 y los mayores de 50, son los que menos usan preservativos.

Datos relevados por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina señalan que sólo el 14,5% de las personas usan siempre el preservativo (el sexo oral sin protección es la principal causa de contagio de las enfermedades de transmisión sexual). En tanto, el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Unite al canal de Telegram de Misiones Cuatro, click acá!

Comentarios
Más noticias