El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.
En el día de la prevención de esta enfermedad, los especialistas recuerdan la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial.
De ahí la importancia de su prevención, evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
Asimismo, desarrollar programas de screening para iniciar el tratamiento en las etapas iniciales y aplicar terapias dirigidas e inmunoterapias. Es que, en la mayoría de los casos (un 60% aproximadamente) el diagnóstico se hace cuando el tumor crece, ocupa espacio o comienza a comprometer estructuras anatómicas del pulmón, como los bronquios o vasos sanguíneos.
En Argentina, el cáncer de pulmón es el tercero con mayor incidencia con más de 12 mil casos cada año. También es el que causa mayor cantidad de muertes, con unas 10 mil anuales.
La importancia de la detección precoz
Actualmente, existen programas de screening o detección precoz que demostraron reducir la mortalidad por esta enfermedad. En ellos se realiza una tomografía computada de baja dosis anual a los pacientes de alto riesgo.
De inmunoterapias a terapias dirigidas: los expertos indicaron que se ha registrado una revolución: En los últimos años se ha demostrado que su uso reduce la posibilidad que el tumor recaiga y aumenta las supervivencia.
La prevención
Dejar de fumar o no iniciarse en este hábito, es la forma más efectiva de prevenir el cáncer de pulmón, ya que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar esta patología.
A esto se suma una segunda instancia de cuidado, que está vinculada al riesgo que cualquier persona tiene en condición de fumador pasivo, por lo que también se recomienda evitar el humo de segunda mano.