Salud

Cáncer: Destacan la importancia de la prevención primaria y secundaria para combatir la enfermedad

cargando anuncio

En el Día Mundial contra el Cáncer, MisionesCuatro habló con Bruno Nascimbene, el Director Ejecutivo de Lalcec Argentina, quien reveló que en Argentina hay aproximadamente 130.000 nuevos casos por año.

Cáncer: Destacan la importancia de la prevención primaria y secundaria para combatir la enfermedad

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En ese contexto, para conocer sobre las medidas de prevención, estadísticas y otros temas, este sábado, en el programa La Semana, que se emite por MisionesCuatro, se consultó sobre el tema con Bruno Nascimbene, el Director Ejecutivo de Lalcec Argentina (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer), quien contó las tareas que vienen realizando desde la entidad y además recalcó que “la prevención tanto primaria como secundaria es el pilar para que podamos combatir esta enfermedad”.

Con respecto a las estadísticas indicó: “en Argentina tenemos aproximadamente 130.000 nuevos casos por año, dentro de las estadísticas vemos que el principal es cáncer de mama, luego cáncer de colon, de próstata, de pulmón”, precisó Nascimbene.

Además, explicó en que consiste la prevención primaria y secundaria: “lo primero que debemos cuidarnos y es muy simple, es lo que llamamos la prevención primaria, que son hábitos que podemos incorporar como es la alimentación saludable, hidratación, cuidarnos del sol, usar protector solar, hay que usarlo todo el año, no solo en verano, hacer actividad física, no fumar y realizarse los controles periódicamente”, detalló.

En el caso de la prevención secundaria dijo que consiste en la detección temprana: “creemos fervientemente que cuantos más controles se realicen vamos a llegar a tiempo a esa enfermedad. En el 90% de los casos es curable el cáncer, tiene que detectarse a tiempo, creemos fervientemente que ese es el camino. De hecho, si vemos las estadísticas, el cáncer de mama es el más detectado, eso quiere decir que se toma conciencia y se hacen los controles”, reveló el Director Ejecutivo de Lalcec Argentina.

Comentarios