El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.
A fin de año, se lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital, que será complementario al documento físico y tiene la misma validez legal, vigencia y eficacia.
En ese marco, para conocer más detalles sobre este beneficio, Misiones Cuatro dialogó con Miriam Benítez, titular de la Dirección Provincial de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia, quien al respecto declaró: “el CUD se otorga en Salud Pública a las personas que cumplen con los requisitos para tener una discapacidad”, explicó la funcionaria.
En ese sentido agregó: “el certificado se da a través de Juntas evaluadoras, que son tres profesionales: psicólogo, médico y asistente social, quienes evalúan si estas personas cumplen con los requisitos. Si cumple, se le otorga un carnet, que es el Certificado Único de Discapacidad”, detalló Benítez.
“En Posadas hay tres juntas evaluadoras que otorga el CUD, el hospital de adultos, hospital de niños y la junta central”, precisó.
Además, señaló que están trabajando para facilitar este trámite en otras localidades de la provincia: “la meta es agilizar y cumplir, para que las personas del interior cuando necesiten un certificado de discapacidad, no tengan que venir hasta Posadas”, contó la funcionaria.
Y agregó: “se acaba de inaugurar una junta en Jardín América, no solo para esa localidad, sino para toda la zona, Leoni, Ruiz de Montoya, para que no necesiten ir hasta la capital a hacer el trámite. El CUD, se hace en el hospital de Jardín América”.
Por último, señaló los beneficios que tiene ese certificado: “todas las personas que tienen el CUD puede acceder a una pensión nacional no contributiva, a tener viviendas adaptadas, con beneficios del Iprodha y de cualquier otra institución. También a pasajes gratis, todos los colectivos y aviones tienen un cupo”, contó Benítez.
Cabe recordar que, a través de la Resolución 1919/2021, del boletín oficial de la República Argentina, se dispuso la prórroga por un año del vencimiento de aquellos Certificados Único de Discapacidad (CUD) que vencen entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022 (inclusive).