POSADAS. Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano (Buenos Aires) y manifestó que actualmente se vive “una circulación viral” del Covid-19.
“A dos de año de la pandemia podemos decir que ya pasó la situación peor. Lo que estamos viendo ahora es gran circulación viral pero que dejó de ser más agresiva”, declaró el profesional a este medio.
En ese sentido, agregó: “hay muchísimos casos positivos, pero no estamos viendo enfermos ni estamos internando gente, porque no se está viendo compromiso de los pulmones y de la disminución drástica de la mortalidad que tuvimos”.
“Hay que seguir trabajando para no tener muertos de esta patología”, precisó Teijeiro.
Consultado sobre la variante que predomina actualmente, dijo no hay respuestas certeras, si se sabe que “Ómicron está desplazando a Delta, entre ellas dos se divide la circulación viral, pero la prevención es indistinta para todas las variantes”, detalló el profesional.
Asimismo, señaló que es imprescindible continuar con las medidas de prevención como el uso de barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia social.
“Estamos en un virus de ligera circulación con poca efectividad para el paciente y el sistema sanitario”, explicó el médico.
“Puede que sea un paso lento para que el virus siga circulando, siendo una enfermedad respiratoria de simple a alta”, agregó.
Ante la consulta si la vacuna contra el Covid-19 será obligatoria, respondió: “si este virus es perdurable y realmente tiene un impacto sanitario, entonces se discutirá si ingresa al calendario. Pero también es probable que la vacuna sea solo para sectores riesgo, como es la vacuna de gripe”, explicó Teijeiro.