Salud

Dengue: Cuáles son las medidas para proteger a los niños

cargando anuncio

El médico infectólogo Oscar López, habló con MisionesCuatro sobre el uso del repelente en los más pequeños y que dice la ciencia al respecto.

Compartir
Compartir articulo
Dengue: Cuáles son las medidas para proteger a los niños
Foto: gentileza

El médico infectólogo Oscar López, brindó una entrevista al programa Primera Mañana, que se emite por MisionesCuatro, donde su consultado en primer lugar sobre el uso de repelente en los niños.

En los menores de dos meses no hay ningún repelente que esté hasta ahora indicado y está basado en evidencia científica, quiero aclarar esto para no generar confusiones”, explicó.

La evidencia científica significa que hay un grupo de especialistas que investigaron sobre determinado medicamento, hicieron una prueba, que hoy es un dato práctico, con cien personas usaron el repelente y cien personas usaron un placebo, o sea, algo que no es repelente”, agregó.

Lo que ocurre es que también en la evidencia científica se evalúa si son tóxicos o no y según la evidencia científica, en los menores de dos meses no existe hoy por hoy un repelente que esté indicado”, explicó. 

En ese sentido, instó a realizar limpieza en las casas para evitar criaderos de mosquitos: “si tengo criaderos en mi casa, en algún lugar, lo primero que tengo que hacer es sacar todos los criaderos. Ver en el patio de la casa la latita, la goma, la cubierta, lugares donde se juntó agua y donde crecen las larvas”, explicó.

Y agregó: “no recomendamos usar espirales que son muy buenos, pero no recomendamos porque el niño y los adultos también lo inhalan y eso puede ser tóxico”.

En los mayores de dos meses, la única recomendación válida en nuestro país, porque en otros países hay otras, es la que se llama la Toluamida, el DEET, que tiene una acción repelente evaluada y comprobada científicamente”.

En los niños más pequeños hay una concentración, una Toluamida de baja concentración, de un 10% creo que es, que la desventaja que tiene es que a las dos horas o tres horas hay que volver a colocarle porque pierde la eficacia. Después, mientras los niños van creciendo se puede usar el familiar, el conocido familiar que tiene unas 4 a 6 horas de duración”, detalló López.

En ese sentido, con respecto al uso de la citronela explicó: “es un dato que nos ofrece la Sociedad Argentina de Pediatría, dice que la citronela como repelente, tiene un efecto impredecible y muy fugaz, repela pero la acción es muy fugaz”, precisó López.

Comentarios