Salud

Dengue en Argentina: Registran más de 41.000 casos y 32 muertos

cargando anuncio

Las cifras se dieron a conocer este sábado, y superan el gran número de la temporada 2020.

Dengue en Argentina: Registran más de 41.000 casos y 32 muertos

Este sábado a la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la actualización epidemiológica de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y notificó 41.257 casos y 32 muertos en la actual temporada hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (hasta el 08 de abril).

Según el recuento emitido por varias provincias argentinas, son 32 los muertos registrados oficialmente. Al momento, la circulación de este virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones:

-Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe)

-Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco)

-Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

Además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en ciudades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe. 

Con respecto a la fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Al momento, la circulación de este virus se confirmó en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa, Santa Fe y Salta.

Enfermedades virales

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya también es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

Comentarios