Al respecto, el ministro de Salud provincial, Walter Villalba señaló que “en el período interbrote habíamos levantado los puntos de fumigación pero ahora volvimos a implementarlos” debido a los últimos casos de DEN1 registrados en Puerto Iguazú y que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias.
Desde la cartera de salud de la provincia temen que este año se provoque un efecto cíclico y que se repita el brote de Dengue vivido en el período 2015 y 2016.
En relación a la circulación de dengue, Villalba indicó que “venimos con un contexto parecido al del 2015 y 2016, cuando tuvimos la gran epidemia a nivel continental, y en este sentido, se adelantaron los casos registrados porque siempre se dan los primeros a fines de enero o febrero, es decir, las notificaciones y confirmaciones se adelantaron dos meses”, afirmó.
“La situación no viene fácil porque se plantea la posibilidad de un período cíclico de 4 años que hace que rebrote con mucha fuerza el dengue, zika y chikungunya”, explicó y añadió que “de estos 2 últimos no hemos tenido casos en la provincia, sin embargo, hubo casos oficializados de zika por epidemiología de Brasil, en Foz de Iguazú”, aseguró.
En cuanto a los casos registrados hasta la fecha, Villalba confirmó que “hemos tenido la ratificación los 2 casos de DEN1″, además de “la circulación de DEN2 y DEN4 en Brasil y Paraguay”.
“Los casos de DEN4 hacen que el próximo brote sea un poco más riesgoso para algunas personas porque si comienzan a circular otros serogrupos tenemos más probabilidades de casos graves o hemorrágicos”, advirtió.
Para finalizar, el ministro recomendó “si es posible evitar los viajes a países con circulación viral”, tal es el caso de Paraguay y Brasil.