Salud

Día Mundial de Concienciación: “Uno de cada 40 chicos nace con autismo”

cargando anuncio

La Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea) promueve la inclusión social y la concienciación sobre el autismo en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Día Mundial de Concienciación: “Uno de cada 40 chicos nace con autismo”
Imagen ilustrativa vía portalgarrahan

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Eduardo Sisto, presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea), participó en un diálogo con Radio Social Club, donde compartió perspectivas y reflexiones sobre la importancia de este día y el trabajo de la fundación en la promoción de la inclusión social.

“Surgió hace unos 15 años un grupo de papás que, ante la incertidumbre de la propuesta clínica y la falta de respuestas a preguntas que sobraban, encontraron en Fapadhea un apoyo invaluable”, expresó Sisto. “Compartimos experiencias y difundimos la importancia de la inclusión social para las personas en el espectro autista”.

El 2 de abril es un día particularmente significativo, según Sisto, ya que Naciones Unidas lo designó como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “Es un día para tomar conciencia de esta condición que afecta a muchas personas en todo el mundo”, destacó. “Hoy, uno de cada 40 chicos nace con autismo”.

El presidente de Fapadhea enfatizó la importancia de brindar apoyo y recursos para que las personas en el espectro autista puedan tener una calidad de vida plena. “Trabajamos todo el año, pero abril es nuestro mes emblemático”, dijo. “Es fundamental saber cómo trabajar con ellos y tratarlos para que se sientan respetados y tengan una calidad de vida adecuada”.

Sisto compartió su experiencia personal como padre de una hija con autismo y la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados. “Mi hija más joven tiene autismo, tiene 20 años, y hace 15 años se le detectó”, relató. “Fuimos constantes con los tratamientos y la búsqueda de buenos terapeutas, lo que ha hecho que hoy en día no se note que tiene autismo”.

La detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro autista. “Aquellos que no fueron detectados a tiempo, algunos incluso en la adultez, también tienen caminos de solución”, aseguró.

La Fundación Fapadhea ofrece apoyo y recursos a través de diversas plataformas, incluyendo redes sociales y grupos de WhatsApp. “Nos encuentran en las redes sociales, como Instagram y Facebook, donde coordinamos con los padres y compartimos información útil”, señaló. “En nuestro grupo de WhatsApp, somos unas 200 familias de Misiones, Corrientes y Chaco”.

Además, la fundación organiza charlas y conversatorios sobre la detección temprana y otros temas relevantes para las familias con personas en el espectro autista. “Tenemos una muy buena oferta de especialistas que orientan a los papás”, destacó Sisto. “En abril, los sábados 13, 20 y 27, van a dar charlas y conversatorios sobre la detección temprana, donde los padres pueden expresar sus inquietudes y recibir orientación”.

Comentarios