Salud

En qué alimentos podemos encontrar antioxidantes

cargando anuncio

Se trata de moléculas presentes en el cuerpo y se encuentran en alimentos de origen vegetal que contrarrestan el estrés oxidativo del organismo.

En qué alimentos podemos encontrar antioxidantes

La alimentación, junto con la actividad física es clave para una vida sana. La palabra “antioxidante” está estrechamente ligada a los alimentos y la buena nutrición.

Los antioxidantes son moléculas presentes en el cuerpo y se encuentran en alimentos de origen vegetal que contrarrestan el estrés oxidativo del organismo, que ocurre cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres que dañan las células y la capacidad del cuerpo para contrarrestar sus efectos dañinos.

Sirven esencialmente como guardaespaldas para proteger las células sanas de los ataques de los radicales libres. Al hacerlo, ayudan a mantener una función fisiológica adecuada y a proteger la salud.

La importancia de los antioxidantes

Cada antioxidante tiene una función diferente que no es intercambiable con otra. Por ese motive, los expertos recomiendan tener una dieta variada.

Las mejores fuentes de antioxidantes son los alimentos de origen vegetal, especialmente las frutas y hortalizas.

De acuerdo con los especialistas, en la alimentación diaria se deben incluir productos con vitamina A, la cual se encuentra en lácteos, huevos e hígado. De igual forma, se recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina C, presente en la mayoría de las frutas y vegetales, especialmente naranjas, pimentones, kiwi, uvas y frutillas, entre otras.

La vitamina E es otro antioxidante y puede hallarse en nueces y semillas, girasol y otros aceites vegetales y hortalizas de hoja verde.

También es importante consumir frutas y vegetales de colores brillantes, como zanahorias, guisantes, espinacas y mangos que contienen betacaroteno; las de colores rosados y rojos, incluyendo tomates y sandía que son ricas en licopeno y arroz, maíz, trigo y otros cereales integrales, así como frutos secos, huevos, queso y legumbres que tienen selenio.

Comentarios