Salud

Enfermedades cardiovasculares: ¿Cómo prevenirlas?

cargando anuncio

Según las estadísticas en el país se mueren 8 personas cada hora por esta patología. Se presenta en forma de derrames cerebrales o infartos, que pueden prevenirse llevando una vida saludable.

Compartir
Compartir articulo
Enfermedades cardiovasculares: ¿Cómo prevenirlas?

POSADAS. La médica endocrinóloga, Carmen Alfonso (MP 272), durante su columna semanal en Misiones Cuatro habló sobre una de las causas más frecuente de muertes en el mundo: las enfermedades cardiovasculares.

Esta patología que se presenta en forma de infartos, ACV o derrame cerebral, es una enfermedad   que no se surge de un momento para otro; en ese sentido la profesional indicó que, de acuerdo a las estadísticas actuales, en Argentina se mueren 8 personas por hora debido a las enfermedades cardiovasculares.

Alfonso manifestó que este tipo de afecciones se pueden prevenir, aunque algunas personas poseen factores de riesgos que la hacen propensa a sufrir esta patología. La obesidad, el tabaquismo, sedentarismo, los antecedentes familiares, hipertensión y la diabetes son algunas de las causas que puede derivar en una enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, la endocrinóloga hizo hincapié en que esta afección suele no manifestarse con sintomatologías, por lo que es muy difícil reconocerla. A raíz de esto recomendó que es necesario estar alerta en caso de poseer algunos de los factores de riesgos antes nombrados.

Alfonso puntualizó que todos aquellos varones mayores de 35 años y las mujeres mayores de 50 años, que posean las patologías de riesgo deben concurrir obligatoriamente, al menos una vez por año, al cardiólogo.

“Las mujeres hasta los 50 tenemos una hormona protectora que es el estrógeno, después que entramos en la menopausia ya nos igualamos a los varones en cuanto al riesgo cardiovascular”, explicó la profesional.

Prevención

La médica endocrinóloga recomendó una serie de hábitos que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer esta patología:

  • Alimentación saludable
  • Realizar actividad física
  • Controlar la medicación
  • Visitar una vez al año al cardiólogo
Comentarios