Salud

Enfermería: una profesión con alta demanda que va en ascenso

cargando anuncio

En el Día de la Enfermería, MisionesCuatro habló con dos trabajadores, quienes se refirieron a esta profesión: el rol que cumplen en la sociedad, la demanda, entre otras cuestiones.

Compartir
Compartir articulo
Enfermería: una profesión con alta demanda que va en ascenso

Cada 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermería en Argentina para reconocer a quienes velan por la recuperación de personas enfermas. La fecha recuerda la fundación en 1935 de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que es la que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos en la actualidad.

En ese contexto, el móvil de MisionesCuatro habló con José Luis Ávalos, el Director de la escuela de enfermería de la UNaM, con sede en la ciudad de Posadas y se refirió a la gran demanda que tiene esta carrera y su salida laboral

Una jornada especial, el día de la Enfermería Argentina, donde podemos compartir acá en Posadas, un festejo más con todas las instituciones, desde el Ministerio de Salud Pública, los diferentes hospitales de la zona, municipalidades posadas y algunas instituciones privadas”, declaró Ávalos, en referencia a la exposición que realizaron en la Plaza 9 de Julio durante la jornada de este martes.

En esa línea agregó: “es una carrera que tiene un crecimiento exponencial. Nosotros abrimos la inscripción el día 12 de octubre y a la fecha tenemos alrededor de 1200 pre-inscriptos, eso implica un número que la provincia está necesitando esa cantidad de enfermeros”.

“El crecimiento se vio, o el disparador fue cuando estuvimos en la primera línea de batalla con esta pandemia y el COVID nos dio a nosotros un espaldarazo porque muchos de los colegas hoy están acá presentes estuvieron atendiendo y brindando sus servicios a personas que estuvieron moribundas en ese momento”, comentó Ávalos.

Asimismo, dijo que, por razones laborales, muchos profesionales no pueden terminar la Licenciatura en Enfermería. “Se reciben muchos enfermeros como título intermedio, no así todavía el número de licenciados que haría falta para llevar una mejor calidad de atención a la población”.

El eslabón ahí es un caso donde el título intermedio empiezan a trabajar y no pueden seguir cursando por ahí y eso hace muy difícil. El técnico, llega a ser licenciado, de hecho, hay casi 200 alumnos que están cursando la licenciatura en su segunda fase”.

Consultado si es bien remunerada la labor del enfermero o enfermera, respondió: “no, no es, es algo que se está peleando, se está luchando de los diferentes ámbitos, del colegio, de los gremios, diferentes gremios, pero en la provincia de Misiones sí se ha alcanzado”.

Depende también del lugar donde se trabaje, no es lo mismo trabajar en un centro de atención primaria que en un hospital de alta complejidad y tiene sus variantes”.

En relación a las salidas laborales explicó: “hoy por hoy empiezan a abrirse otros nichos de la atención de enfermería. La enfermería no termina solamente en la atención en el hospital o en el centro de atención primaria como los CAPS, hay gente que lo hace en forma de atención domiciliaria, hay consultorios autónomos o gabinetes de enfermería y eso hace que también llamen atención a la hora de prestar servicio a la comunidad”, afirmó Ávalos.

El rol del enfermero

Por otra parte, el móvil de MisionesCuatro dialogó con Priscila Villalba, licenciada en Enfermería quien trabaja actualmente en el hospital Madariaga, y se refirió al rol que cumple esta profesión dentro de nuestra sociedad: “es el arte de cuidar, somos los encargados de cuidar a personas, familias, grupos y comunidades, sanos o enfermos”, expresó.

Somos encargados de promocionar la salud, es decir, no solo cuidar cuando está enfermo, sino también encargados de promocionar todo lo que sea, advertencias, para que la persona se pueda cuidar y no llegar a la instancia de una institución de salud”, explicó Villalba.

Mi rol en este momento es asistencial, brindo cuidado a una terapia intermedia, donde tenemos pacientes complejos, en estado de coma, muchos ellos ingresan, después bueno van progresando su estado de salud y lo que le brindamos son cuidados humanizados para que, a pesar de que estén en una unidad de terapia intensiva, su estancia sea lo más amena posible y transite de una forma con mucho cuidado y amor”, agregó.

 Por último, dijo que la demanda de enfermeros “siempre es alta”. “Tenemos varios sanatorios, el hospital que en sí es una institución grande, donde hay muchos sectores que enfermería ocupa, así que siempre es alta la demanda”, precisó Villalba.

Comentarios